martes, 26 de mayo de 2009

Una estatua para Miguel Alemán

Por Daniel Chavira Cruz
1.-Paráfrasis de la historia

Este reportaje narra los sucesos que envolvieron la estatua de Miguel Alemán desde su colocación en Ciudad Universitario por motivo de homenaje al presidente que desarrolló la construcción de CU, hasta el momento en que es decapitada dicha edificación.

A causa del nombramiento de Alemán como Doctor Honoris Causa en Derecho por la UNAM, se le otorgó el placer de tener una obra que lo representara, pero con el tiempo lo único que consiguió dicha escultura fue las burlas de los estudiantes los cuales dejaban al descubierto el parecido que tenía con Stalin.

Tras sufrir algunos atentados y después de varias reparaciones y hasta el intento de ocultar el parecido con Stalin, los estudiantes finalmente decapitan el monumento en señal de desprecio hacia el régimen de dicho presidente. Para estatua no queda más remedio que quitarla.

2.- Características del reportaje
El reportaje cuenta con un suceso de interés social porque se centra en un hecho noticioso, además incluye interpretaciones que el reportero logra obtener a partir de los datos que investiga.
También cuenta con testimonios y entrevistas, utiliza la crónica para describir ambientes e introduce antecedentes y consecuencias.
3.- Fuentes de información
Fuentes vivas:
Barros Sierra.
Carlos Lazo.
La viuda del artista, Mireille B. de Asúnsolo.
Rector Luis Garrido.
Lic. Guadalupe Pérez Sanvicente.
Jefe Rosa María Carreón.
Doctor José María Luján.Nabor Carrillo.
Doctor Alberto Trueba Urbina.
Jaime López Velarde.
Fidel Velázquez.
Miguel Alemán.
Hijo de Miguel Alemán.
Comandante Leobardo Barajas.
González de Alba.Mario Falcón.
Fuentes documentales:
Periódico Excélsior.
4.- Formas de discurso predominante
Son la narración y la descripción porque aparecen en todo momento, por ejemplo en los ambientes y en la crónica que tiene el texto. Además el reportaje necesita un hilo conductor y se vale de la narración para desarrollarlo. También aparece la exposición porque el autor aporta varios datos al artículo y los expone dándoles contexto e interpretándolos.
5.- ¿Qué tipo de relato es?
Es cronológico pues todos los sucesos que ocurren en torno a la estatua son narrados de en el orden en que sucedieron.
6.- Ejemplos:
Analepsis:
“…Recuerdo que pocos días antes de su descubrimiento, cuando llevé a unos profesores extranjeros a recorrer las obras, oí decir a uno de ellos, sin advertir yo hacía ónde estaba mirando: “¿Y por qué pusieron aquí a Stalin?...”

Prolepsis:
“Hoy, a siete años de la muerte del escultor, los datos estructurales de la estatua, lo mismo que los documentos que certifican la decisión del Patronato Universitario de construir el monumento, de aprobar el proyecto, de autorizar el gasto, etcétera, etcétera, se han hecho humo…”
Resumen:
“Los trabajos se prolongaron seis meses, no sólo por las complicaciones naturales de la reparación, sino porque Asúnsolo aprovechó el viaje para enmendar los errores que había cometido su ayudante fantasma. Por supuesto había que tratar de borrar el parecido con Stalin. Lo primero: afeitarle el bigote; lo segundo, afilar un poco los pómulos. El cincel y el martillo de Asúnsolo intentaron el milagro, pero nadie pareció advertir el cambio una vez que la estatua quedó nuevamente reparada. Al menos nadie lo comentó. Nadie emitió elogios.”
Elipsis:
“La mañana del 18 de noviembre de 1952, dos días antes de que Alemán inaugurara la Ciudad Universitaria –simbólicamente, porque pese a las anécdotas de Carlos lazo se terminó un año después--, y a sólo dos semanas de que la estafeta presidencial fuera recibida por Adolfo Ruiz Cortines, se produjo el descubrimiento de la estatua.”
Pausa:
“En el principio era la piedra. Piedra volcánica del legendario Xitle arrugando el sur de la ciudad; piedra invasora, terca, arraigada como una costra que nadie soñaba en desprender… “
Escena:
“Sonriente relataba Lazo que en el tiempo en el que se erigía la Torre de Ciencias, Barros Sierra interrumpió de improviso una conferencia –a veces Lazo hablaba de mesa redonda, a veces de partida de dominó—diciendo:
-- Ahorita vengo.
-- ¿A dónde vas? –le preguntaron extrañados sus compañeros.
--Voy a echar un piso y regreso –respondió Barros sierra.”

7.- Tipo de frecuencia
Considero que es un relato singulativo debido a que los acontecimientos que aparecen son contados sólo una vez en la historia porque como ya se había dicho es un relato cronológico, entonces cada hecho sólo se menciona en una ocasión.
Estilo directo:
“Abandonó Ávila Camacho la silla, y al llegar Miguel Alemán en su relevo hizo suya la idea desde ya: “Por supuesto que sí. Construiremos la Ciudad universitaria, y ahorita mismo, no faltaba más.”
Estilo indirecto:
“Según el doctor Luján, el primer proyecto de Asúnsolo mostraba al celebérrimo doctor Honoris Causa con el brazo derecho tendido en ademán de entrega, de “ahí tienen muchachos lo que les dejo”, pero fue necesario renunciar a la pose generosa porque dadas las proporciones de la mole, el brazo implicaba una gran complicación estructural.”
8.- Vocabulario nuevo
Pedestre: Que anda a pie.
Pigmeo: Se dice de cierto pueblo fabuloso y de cada uno de sus individuos, los cuales, según la antigua poesía griega, no tenían más de un codo de alto, si bien eran muy belicosos y hábiles flecheros. Muy pequeño.
Pléyade: Grupo de personas famosas, especialmente en las letras, que viven en la misma época.
Huestes: Tropas, ejércitos.
Cubero: Fabricante o vendedor de cubas.
Barrenar: Abrir agujeros con barrena o barreno en algún cuerpo, como hierro, madera, piedra, etc. Desbaratar la pretensión de alguien, impedirle maliciosamente el logro de algo. Traspasar, conculcar una ley, un derecho, etc.
Quintero Serna Sergio
Análisis del reportaje “Una estatua para Miguel Alemán”

Paráfrasis
Todo comienza con la idea que tiene el presidente de México Ávila Camacho pues se le ocurre iniciar la construcción de la Universidad Nacional Autónoma de México al sur de la ciudad, todo esto se lleva acabo hasta el sexenio de Miguel Alemán.
En 1950 se inician las construcciones de la universidad y para 1952 se terminan las obras, para ese tiempo el rector de la Universidad Luis Garrido queda sumamente agradecido con el presidente tanto así que lo deciden nombrar Honoris Causa en Derecho por la Universidad de México, pero los halagos no terminaron ahí puesto que deciden colocar la estatua del presidente en Ciudad Universitaria.
Una vez terminada la estatua se tenía que mostrar y por lo tanto se realizo un evento al cual acudieron Luis Garrido, Carlos Novoa el presidente del patronato de C.U., cientos de estudiantes y la prensa.
Una vez de esto la universidad llevaba sus actividades normales pero para 1960 un grupo de estudiantes de economía atacaron a la estatua aunque en realidad no la maltrataron tanto, pero una semana después durante la madrugada colocaron dinamita al monumento pro lo que fue gravemente dañada, en realidad nunca se supo quienes fueron los culpables.
Tiempo después se reconstruyo la estatua por lo que y en 1961 nuevamente se colocó, pero 5 años después sufrió otro atentado en la cual desapareció la cabeza de la cual no se supo nada.

¿Por qué es un reportaje?
Es un reportaje dado que un hecho que había dejado de ser noticiosos se retoma para volver a serlo.
Cuenta con una investigación
Se apoya de fuentes documentales así como de fuentes vivas.
Se realizan entrevistas parte fundamental del reportaje.
Característica de la entrada
Es descriptiva ya que el periodista da detalles sobre el lugar, es así como te adentra en la historia pues se conoce el contexto, por lo tanto introduce un tanto al lector sobre lo que tratará el reportaje, pues de la misma manera el titulo es muy claro.
Características del cuerpo
Se nota la investigación que realizó Vicente Leñero, se puede apreciar la buena jerarquización de la información por lo tanto hace llamativo el texto, la presentación de la información es en bloques y se usan subtítulos.

Características del cierre
Se da una manera de sumario ya que se van dando como tipo conclusiones y es así como se une la historia, el final es hasta un tanto irónico.
Fuentes del reportaje
Ávila Camacho, Miguel Alemán, Luis Garrido, rector de la UNAM, Carlos Lazo, gerente general de Cu., Carlos Novoa, presidente del patronato de CU., Javier Barros Sierra, gerente de ICA, Asúnsolo, Vasconcelos, Mireille B., viuda de Asúnsolo, Guadalupe Pérez Sanvicente, Rosa María Carreón, Doctor José María Luján, Nabor Carrillo, Alberto Trueba Urbina, Jaime López Velarde, Confederación de Mujeres Universitarias, Unión Nacional Sinarquista, Fidel Velázquez, Jorge Siegrist, Alemán hijo, Leobardo Barajas, Serafín Iglesias, González de Alba, Mario Falcón, Castro Bustos, Intendencia de Rectoría, Relaciones públicas de la UNAM, José Luis Yáñez, Carta de Universidades alemanistas, Excélsior.
Formas del discurso predominantes
Principalmente s basa en la descripción y narración, pues es así como te adentra a la historia.
Características del tiempo narrativo
El texto va corriendo en orden cronológico pues esto es muy notorio ya que inicia contando la idea de la construcción de la universidad y termina con la ultima vez que se destruyen la estatua.
Elipsis: Pero lo hecho estaba, Ya no había remedio alguno. Dos días después de la escena que relata el doctor Luján, se inauraba la estatua de un presidente que se iba ya del poder y que también recibiría-como gemelo en piedra- el machetazo histórico de México.
Escena: Sonríe relataba Lazo que en el tiempo en que se erigía la Torre de Ciencias, Barros Sierra interrumpió de improviso una conferencia – a veces Lazo hablaba de mesaredonda, a veces e partida de dominó—diciendo
-Ahorita vengo
-¿A dónde vas?—le preguntaron extraños sus compañeros.
-Voy a echar un piso y regreso—respondió Barro Sierra.

Pausa: Con petróleo, palos, papeles, estopa, encendieron una fogata luego de pintarrajear de chapopote la hasta entonces inmaculada toga de Alemán. Sólo consiguieron desprender algunos bloques de la base piramidal: triunfó la piedra sobre el fuego.
Resumen: Dejaron pasar unos días, dejaron que Javier Barros tomara posesión de su cargo de rector, y la madrugada del 5 de junio de 1966 un horrísino ¡cataplum!, más fuerte que el de 60, cimbró la Ciudad Universitaria. Inmediatamente otro y después otros dos más, con un lapso intermedio de varios minutos
Características del relato
El reportaje está redactado en estilo directo e indirecto. En el indirecto en lagunas partes de la historia se nota la presencia del periodista y realiza una interpretación de los hechos. Aunque también se ve el estilo directo ya que Leñero sólo se encarga de reproducir los diálogos a los personajes es decir les da voz.
Prolepsis: La mañana del 18 de noviembre de 1959, dos días antes de que Alemán simbólicamente, porque pese a las anécdotas-inaugurara la Ciudad Universitaria , y a solo dos semanas de que la-de Carlos Lazo se terminó una año después estafeta presidencial fuera recibida por Adolfo Ruiz Cortínez, se produjo el descubrimiento de la estatua.
Analepsis: Lo grave de todo fue el inesperado parecido con que resultó la estatua-sigue hablando Luján-. Recuerdo que pocos días antes de su descubrimiento, cuando llevé a unos profesores extranjeros a recorrer las obras, oí decir a uno de ellos, sin advertir yo habia dónde estaba mirando: “¿Y por qué pusieron aquí a Stalin?”
Vocabulario
Artífice(s): Persona que ejecuta científicamente una obra mecánica o aplica a ella alguna de las bellas artes.
Atisbar: Mirar, observar con cuidado, recatadamente.
Chiluca: Cabeza.
Barrenar: traspasar, conculcar una ley, un derecho,
Garlito: Celada, lazo o asechanza que se arma a alguien para molestarlo y hacerle daño.
Huestes: tropas, ejércitos
Solio: Sesión solemne que las antiguas. Cortes celebraban con asistencia del rey, para que este confirmase lo acordado en ellas.
Trastabillar: Tambalearse, vacilar, titubear
Ufanar: Engreírse, jactarse, gloriarse.



























Una estatua para Miguel Alemán.
Paráfrasis
Esta historia habla en su principio de la idea que tiene el ex Presidente Manuel Ávila Camacho para que sea construida en el sur de la ciudad un lugar dedicado al estudio. Tiempo después Miguel Alemán retoma esta idea y se construye con las piedras del volcán Xitle, lo que hoy conocemos como Ciudad Universitaria. Para el año de 1950 se colocó en manos del rector Luis Garrido la primera piedra de la obra; con esto el rector llenó de alabos al ahora ex presdidente Miguel Alemán nombrándolo doctor Honoris Causa en Derecho por la Universidad de México. Tiempo después se buscó que una estatua deMguel Alemán permaneciera en las intalaciones de CU para que fuera recordado el creador de esta casa de esctudios y los estudiantes no olvidaran a la persona que habí hecho posible esa construcción. El encargado de realizar esta estatua fue el artista Ignacio Asúnsolo, aunque termino en manos de un asistente de éste; en la presentación de la obra solo acudieron Luis Garrido, Carlos Novoa y un gran número de estudiantes. Para el año de 1960, un grupo de estudiantes transgredieron contra la estatua, por primera vez. La segunda ocasión fue el 13 de agosto del mismo año, apenas 8 días después del priemer atentado, para el año de 1966, después de una recosntrucción que costaron 65 mil pesos, la estatua fue víctima de una tercera agresión y la madrugada del 6 de junio la cabeza de Alemán se perdió, ¡pero qué importa! […] lo importante es la obra artística, el documento histórico…
Por qué el texto es un reportaje
A pesar de que una historia poco conocida para algunos y desconocido para otros, cuyo único testimonio de existencia es la palabra de quienes estuvieron presentes en ese momento, se cuestiona si el texto de Leñero es un reportaje, la respuesta esta en que al tener un tema de interés social el reportaje cobra importancia. Otra característica que cabe mencionar para justiicarlo como un reportaje es el hecho que no sólo relata, sino que describe y explica, exige una indagación e interpretación de la realidad por parte del periodista, para construir un trabajo literario, pero aún informativo. Leñero tuvo que realizar una investigación previa sobre los datos más relevantes que rodea a estas obra, lo cual, mezclado con una redacción lírica, da como resultado un texto informativo, pero con un estilo literario.
Características de la entrada, cuerpo y cierre
En el caso de la entrada Leñero trata de situar al lector en el ambiente que describe, precisando en detalles sobre el lugar como del contexto. Trata de describir hasta el más mínimo detalle, de forma que cuando el texto sea leído, no se perciba como una historia más, si no que logre transportarnos a ese momento y lugar en particular.
Para el caso del cuerpo del reportaje se narra a partir del tema más importantante y así sucesivamente, añadiendo una jerarquización, narrado en forma literaria nos da como un hecho noticoso los eventos que se fueron dando a partir de la construcción de Ciudad Universitaria.
A manera de cierre, el reportaje concretiza el tema del que a lo largo del texto se estuvo hablando, finalizando con una pregunta dejando abierto el tema de la investigación.
Fuentes de información
Confederación nacional de Mujeres Revolucionarias de México
Confederación Nacional de Mujeres Universitarias
Doctor Alberto Trueba Urbina
Doctor José María Luján
Editorial de Excélsior (6 de junio de 1966).
Fidel Velázquez
González de Alba
Grupo de Ingeniería y Arquitectura
Guadalupe Pérez Sanvicente
Hijo de Miguel Alemán V.
Ignacio Asúnsolo
Intendencia de rectoría
Jaime López Velarde
Jorge Siegrist
José Luis Yáñez.
Leobardo Barajas
Mario Falcón
Miguel Alemán Valdés
Mireille B. de Asúnsolo
Relaciones Públicas de la UNAM
Rosa María Carreón
Serafín Iglesias
Sindicato de Trabajadores de la UNAM
Teresa Tallien
Unión Nacional Sinarquista
Forma de discurso que predomina
El reportaje está escrito como si fuera una simple historia o cuento, estructurado de una manera cronológica, razón por la que el lenguaje utilizado es bastante sencillo y plagado de expresiones coloquiales. Con base en ello, el tipo de discurso se constituye como narrativo, pues, además de estos elementos netamente sintácticos, la finalidad del reportaje es presentar los hechos que rodean a éste monumento, dejando un poco de lado la visión periodística, centrándose en la narrativa. Pero retomando la constante relación que hay entre los hechos pasados y presentes en cada uno de los reportajes.
Características del tiempo narrativo
Predomina la frecuencia. Singulativo, ya que el hecho ocurre una vez en la histoira y lo menciona una vez en el relato.
Ejemplo de analepsis, prolepsis, elipsis, escena, pausa y resumen

Elipsis: Hasta que una mañana, de pronto el presidente Manuel Ávila Camacho dispuso que de aquel áspero territorio se destinaran siete millones y medio de metros cuadrados.
Proplepsis: Para construir allí–algún día, quién sabe cuándo—una ciudad para estudiar
Resumen: En palabras y proyectos – y algunios otros menesteres – se fue volando la primera mitad del sexenio alemanista.
Escena: Barros Sierra interrumpió de improviso una conferencia – a veces Lazo hablaba de mesa redonda, a veces de partida de dominó—diciendo: -Ahorita vengo–¿A dónde vas? – le preguntaron extrañados sus compañeros – Voy a echar un piso y regreso—respondió Barros SierraPausa: Quien algo sabe, aunque no en relación con datos técnicos ni económicos, es el doctor José María Lujan,profesor de medio tiempo en Filosofía y Letras y asesor del Archivo Histórico de la Universidad. En aquel entonces pertenecía al Consejo Técnico Directivo de CU como prepresentante de ka Rectoría, y hoy sus alumnps los consideran una memoria viviente.

Características del relato de palabras
En su mayoría se encuentra el texto con el estilo directo, Lereño respeta los diálogos de los testimonios y fuetes del reportaje.

Ejemplo Estilo directo: Mientras Lazo subrayaba “La fortuna de tener a un Universitario en el poder”

ANÁLISIS DE UNA ESTATUA PARA MIGUEL ALEMÁN

Paredes González María Elizabeth
1. Paráfrasis de la historia
Una estatua decapitada que ha permanecido desde 1952 sin poder ser movilizada se ha convertido la razón de este texto. “Una estatua para Miguel Alemán” narra la historia de la piedra que fue construida en conmemoración a éste, con su figura y rostro, vestido con una bata y sosteniendo la constitución. A pesar de la justificación que se dio a este reconocimiento, que era en agradecimiento por haber llevado a acabo el proyecto de Ciudad Universitaria, y aun con los grandes elogios que en ese momento fueron brindados por parte de el rector Luis Garrido, no fue suficiente para que años más tarde los estudiantes estuvieran de acuerdo con la presencia de uno de los presidentes más derechistas del país.
El autor nos presenta cómo ha sido la vida de la estatuilla desde su nacimiento, con Asúnsolo como padre, y quien no dejo ningún rastro sobre el proyecto de ella. Buscando por todos los archivos universitarios no se halló nada, ni del costo, ni medidas, ni planeación; simplemente el doctor José María Luján dio su testimonio, informando su impresión al ver la estatua más parecida a Stalin que a Miguel Alemán.
La estatua sobrevivió a un primer atentado por parte de los universitarios en 1960, esta vez no sufrió grandes lesiones. A los ocho días, lo harían nuevamente, estallando sobre ella dinamita y dejándola completamente deteriorada. Se prometió encontrar a los causantes del acto y además se mando a restaurar. Esta vez ya no se parecería más a Stalin.
Los estudiantes no se quedaron quietos y en 1966 volvieron a intentarlo, logrando un estallido más fuerte que el anterior y consiguiendo volarle la cabeza al expresidente. Lo curioso es que hasta la fecha continúa de este modo,
2. ¿Por qué el texto es un reportaje?
Es un reportaje porque contiene el elemento noticioso que es conocer la historia sobre la estatua que permanecía en Ciudad Universitaria sin cabeza. Esto llevó al autor a una investigación en lo cuál encontró que no se halla nada sobre la planeación de dicha construcción. No creo que haya sido el primero en preguntarse el porqué seguía presente dicha estatua incompleta, por tanto se convierte en un tema con interés social.
La explicación de los hechos es clara y sencilla, con lo cuál se nota un trabajo de redacción. Hay además un trabajo de campo y documental, ya que observamos entrevistas y además documentación con las noticias de la inauguración de la estatuadilla, la apertura de Ciudad Universitaria y declaraciones.
Hay también información que brindan expertos, antecedentes sobre la planeación de dicha estatua, así como su construcción y un análisis, en el cual entra la aportación del autor del texto al cuestionar la razón de esta construcción y el por qué sigue en pie sin cabeza.
3. Características de la entrada
La entrada del texto es una entrada descriptiva y busca activar el deseo de información, pues comienza hablando de algo que es de piedra, sin decirte aún de qué se trata. Después te hace dar cuenta que es un sitio de millones de metros cuadrados donde se construirá Ciudad Universitaria, por lo cual como lector continuas con atención adentrándote primero en la historia del presidente que decidió llevar a cabo el proyecto y luego en su estatua. Así nos brinda los antecedentes de lo que va a tratar todo el reportaje.
4. Características del cuerpo
En el cuerpo se muestra el enfoque que tenía bien claro el autor al realizar su reportaje, pues nunca pierde su objetivo que es dar a conocer la historia de la estatua a Miguel Alemán dentro de Ciudad Universitaria. De este modo se ve una selección y jerarquización de la información, pues no se desvía del tema y narra los hechos más trascendentales.
Lo más importante del cuerpo son los tres atentados que recibe la estatua, incluyendo en ella una restauración cambiando la imagen que había tenido en un principio de Stalin. En esta parte se hace notar el rechazo de los estudiantes al expresidente y por consiguiente a la figura de éste dentro de las instalaciones universitarias.
5. Características del cierre del reportaje
Hace un cierre redondeando la historia al mencionar nuevamente que nadie sabe nada sobre cómo fue la planeación de la estatua y termina de forma impactante, pues además deja reflexionando al lector sobre la permanencia de la “piedra chiluca” a la que no se le ha hecho modificación ninguna desde que quedo sin cabeza.
6. Señalar todas las fuentes de información
Fuentes Vivas
- Miguel Alemán
- Luis Garrido, rector de la UNAM
- Carlos Lazo, gerente general de Cu.
- Carlos Novoa, presidente del patronato de CU.
- Javier Barros Sierra, gerente de ICA.
- Asúnsolo
- Vasconcelos
- Mireille B., viuda de Asúnsolo
- Guadalupe Pérez Sanvicente
- Rosa María Carreón
- Doctor José María Luján
- Nabor Carrillo
- Universitarios
- Alberto Trueba Urbina
- Jaime López Velarde
- Confederación de Mujeres Universitarias
- Trabajadores de la UNAM.
- Unión Nacional Sinarquista
- Grupo de Ingeniería y Arquitectura
- Fidel Velázquez
- Jorge Siegrist
- Alemán hijo
- Leobardo Barajas
- Serafín Iglesias
- González de Alba
- Mario falcón
- Castro Bustos
- Intendencia de Rectoría
- Relaciones públicas de la UNAM
- José Luis Yáñez

Fuentes Documentales
- Prensa
- Carta de Universidades alemanistas
- Excélsior

7. ¿Qué forma de discurso predominan en el reportaje?
Predominan la narración y la descripción, ya que nos muestra los hechos que acontecieron desde el por qué se decidió construir la estatua hasta su inexplicable permanencia. Además narra cómo se dieron los hechos, describe personas, lugares y ambientes.
8. Características del tiempo narrativo
Frecuencia: Es un relato singulativo, los hechos sucedieron una vez en la historia y dentro de su relato los presenta también una sola vez.
Orden: Es de manera cronológico, vamos de manera que vamos presenciando los hechos tal como se fueron dando del inicio al fin.
Ejemplo de:
Analepsis: “Lo grave de todo fue el inesperado parecido con que resultó la estatua-sigue hablando Luján-. Recuerdo que pocos días antes de su descubrimiento, cuando llevé a unos profesores extranjeros a recorrer las obras, oí decir a uno de ellos, sin advertir yo habia dónde estaba mirando: “¿Y por qué pusieron aquí a Stalin?”p. 159
Prolepsis: “Pero lo hecho, hecho estaba. Ya no había remedio alguno. Dos días después de la escena que relata el doctor Luján, se inauguraba la estatua de un presidente que se iba ya del poder y que también recibiría-como su gemelo en piedra-el machetazo histórico de México.”p. 159
Resumen: “Los trabajos se prolongaron seis meses, no sólo por las complicaciones naturales de la reparación, sino porque Asúnsolo aprovechó el viaje para enmendar los errores que había cometido su ayudante fantasma. Por supuesto había que tratar de borrar el parecido con Stalin. Lo primero: afeitarle el bigote; lo segundo, afilar un poco los pómulos. El cincel y el martillo de Asúnsolo intentaron el milagro, pero nadie pareció advertir el cambio una vez que la estatua quedó nuevamente reparada.”p. 163
Elipsis: “Pero continuaron transcurriendo los días, las semanas y los meses, hasta que una noche, el 5 de agosto de 1950, un grupo de estudiantes de Economí organisó un mitin en apoyo de Otón Salazar, el maestro normalista que jaqueaba por aquellas fechas al gobierno de López Mateos.” p. 161
Escena: “Mientras Lazo subrayaba “ la fortuna de tener a un universitario en el poder”, Novoa había público su orgullo por ser mexicano…”
Pausa: “Aunque fracasó la tarea de obtener datos estructurales, una elemental medición reporteril permite establecer ― a ojo de buen cubero ― las siguientes características de la estatua de CU. Labrada en bloques soldados de chiluca, con alma de concreto reforzado, la efigie multiplica cinco veces la estatura real del expresidentes: mide como nueve metros y tiene un espesor máximo de 2.20.”
9) Características del relato de palabras
Utiliza:
- Estilo Directo: “Nabor Carrillo, irónico como siempre, no se mordió la lengua para decir: “¿Vienen a ver la estatua de Stalin?”
En versión del doctor Luján, la culpa no fue de Asúnsolo”
- Estilo Indirecto: “ …y mientras un grupo de Ingeniería y Arquitectura señalaba vagamente que los terroristas recibían órdenes de quienes trataban de poner a uno de sus hombres en la Rectoría”
10) Vocabulario desconocido:
Atisbar: Mirar, observar con cuidado, recatadamente.
Barrenar: traspasar, conculcar una ley, un derecho,
Garlito: Celada, lazo o asechanza que se arma a alguien para molestarlo y hacerle daño.
Huestes: tropas, ejércitos
Solio: Sesión solemne que las antiguas. Cortes celebraban con asistencia del rey, para que este confirmase lo acordado en ellas.
Trastabillar: Tambalearse, vacilar, titubear
Ufanar: Engreírse, jactarse, gloriarse.
Vehemente: Que tiene una fuerza impetuosa.
Chiluca no está en el diccionario.

Fuentes de consulta

Leñero, Vicente. “Una estatua para Miguel Alemán” en Talacha periodística. Editorial Diana, México, 1983, pp. 155-166.

www.rae.es. Real academia de la lengua española, 26 de mayo del 2009, 06:00 hras.

ANALISIS DE CON LA MUERTE EN EL BOLSILLO

Paredes González María Elizabeth
1. Paráfrasis de la historia
Amado Carrillo, “El señor de los cielos”, fue uno de los narcotraficantes más buscados por la policía mexicana, la cual tenía a Estados Unidos presionando su captura. Con la Muerte en el Bolsillo narra la historia del fallecimiento de Carrillo, un hombre que vivió su infancia dentro de una familia de bajos recursos y estudios, aprendiendo el trabajo del campo y la utilidad de la marihuana, conociendo sus tiempos de siembra, cosecha y costos.
“El Señor” cambiaba constantemente de nombre, Antonio Flores fue el último, con el fin de no ser reconocido ante las autoridades y fallaran al detenerlo. A pesar de haber estado ya alguna vez en la cárcel, la policía no lograba volverlo a encerrar, no servían las trampas que habían tratado de ponerle, como cuando se casó su hermana o la vez que se vio con su hijo.
Esta persecución lo llevó a su muerte. Pensó que una cirugía y liposucción solucionaría el asunto, ya que el cambio de nombre no era suficiente. De este modo, ya conocido en el hospital, no se le pidió historial médico ni fue necesario hacerle exámenes sobre su salud antes de la operación.
No contaron entonces con el mal estado en que se encontraba el cuerpo de Amado Carrillo, completamente intoxicado por drogas no resistió a la anestesia y falleció. A partir de esto se desatan los sucesos que explicaran el inicio de la historia, donde se narra una persecución por una orden del expresidente Zedillo, pidiendo robar el cuerpo.
Al final veremos las represalias que se toman contra los doctores, la mayoría fueron asesinados y uno se escondió en Estados Unidos. Asimismo el texto presenta los trámites que fueron espedidos de manera turbia, uno de ellos el acta de defunción en la cual aparece como Ganadero.
2. ¿Por qué el texto es un reportaje?
Porque hay en él un trabajo de investigación sobre la muerte de Amado Carrillo, uno de los narcotraficantes más buscados en el país. Al dar a conocer las razone de su muerte, las causas y las consecuencias que ésta trajo, se convierte en un hecho noticioso y de interés público. De este modo no solamente se encuentra la investigación, sino que contiene un lenguaje literario, ya que logra recrear ambientes y personajes explicando de qué manera se dieron los hechos. Además hay un análisis y una clara explicación sobre el tema.
3. Características de la entrada
Es una entrada que atrae la atención del lector ya que contiene la descripción de la persecución, con ello se interesa por saber que es lo qué sucede y se pregunta de quién huyen. Cuando menciona el cadáver activa el deseo de información, pues el hecho de saber que hay un muerto y no saber por qué, despierta la curiosidad.
4. Características del cuerpo
El texto contiene una estructura en forma de “W”, ya que a partir de su hilo conductor que es Amado Carrillo va mezclando elementos noticiosos (información actual) con elementos de contexto (información básica). Así logra presentar diálogos a partir de entrevistas y testimonios, describe ambientes y explica conceptos. Por ello empieza con algo noticioso que es la persecución, la cual sabremos luego que fueron ordenes de Zedillo, hay un momento de acción, que es donde muere y todo lo que se tuvo que hacer para sacar los papeles; y hay un cierre noticioso, haciendo una conclusión sobre las causas que trajo esa muerte.

5. Características del cierre del reportaje
El cierre del texto se da como un redondeo de la historia ya que nos presenta una conclusión y las consecuencias de todo lo que sucedió. Se muestra como fue que lo velaron, el asesinato de los doctores que operaron y la versión oficial donde no era Narcotraficante, sino Ganadero. Esto último también es un poco impactante además de saber que ninguno de los doctores quería hacerse responsables de su certificado de defunción.
6. Señalar todas las fuentes de información
Fuentes Vivas
- Eduardo González Mata, perito.
- Benjamín Cuauhtémoc Sánchez, fiscal
- Ramón López Saucedo, médico responsable
- Doctor Ricardo Reyes Rincón
- Doctor Carlos Colín Padilla.
- Doctora Araceli Reyes
- Doctor Jaime Godoy
- Doctor Carlos Humberto Ávila Meljem
- Doctor Cruces Pizano
- Ernesto Fonseca Carrillo
- Rafael Aguilar Guajardo, comandante
- Candelaria Leyva
- Capitán segundo de infantería Heriberto Baltazar Pantaleón
- Juan Manuel Alatorre Delgado
- Miguel Ángel Félix Gallardo
- Vicente Carrillo Vega
- Aguilar Guajardo
- José de Jesús Gutiérrez Rebollo
- Ricardo González, anestesista
- Hermanos Arellano Félix
- Sonia Barragán
- Antonio Lozano Gracia, procurador
- Jorge Madrazo
- Sergio Hernández
- DEA
- FBI
- PGR
- CIAN
- Gloria Ramos
- Michael Vigil
- José Luis Santiago Vasconcelos
- Filiberto Suástegui
- Samuel González Ruiz
- Mayor Wilfrido Soto Conde
- Mariano Herrán Salvati
- Norma Hernández
- Froyilán Martínez
- Werner Damm
- Oscar Zavala
- Priciliano Castillo
- General Enrique Cervantes
- General Augusto García Ochoa
- General Tito Valencia
- Testimonios de vecinos

Fuentes documentales

- Acta de defunción, la número 07171
- Orden de aprehensión en 1994
- Expediente médico
- Mensaje de Mariano Herrán Salvatti
- Certificado con formato oficial, 541671
- Periódicos “El noroeste” y “El debate”

7. ¿Qué forma de discurso predominan en el reportaje?
Predomina la narración ya que nos refiere a sucesos y a historias, nos muestra quien era Amado Carrillo, explica el por qué de la persecución y los motivos por lo que el hospital se comporta de ese modo, así es como arma su relato. También utiliza la descripción, pues a partir de ella explica cómo se dieron los sucesos, de tal modo que se puede identificar la adrenalina o el miedo de los médicos.
8. Características del tiempo narrativo
Frecuencia: Es un relato repetitivo, ya que sucedió una vez en la historia y el narrador lo dice varias. Podemos ver a que hay un juego con el tiempo, por ello el narrador debe regresar constantemente a lo que estaba platicando, volviendo a repetir lo que ya se conocía.
Orden: No es cronológico pues se observan diversos saltos de tiempo. Es en exrtremas res, desde al inicio se lee la muerte de Amado Carrillo y durante el texto se explicará como sucedió.
Hay en el reportaje aceleración y desaceleración del tiempo.
Ejemplo de:
Analepsis: “Si se sometía a la operación, calculaba, nadie lo podría reconocer y comenzaría una nueva etapa con sus ocho hijos y su esposa Sonia Barragán, pero en el extranjero, en Santiago de Chile, a donde había viajado unos días atrás para supervisarlo todo; regresó a México por Quintana Roo, haciendo escala en Cuba, donde visitó a una mujer con la que allá se había casado el año anterior y a su hija pequeña.
Desde agosto de 1996, Amado Carrillo había enviado a sus asesores financieros y él mismo había viajado a varios países para definir cuál sería la opción más adecuada.” P. 49
Prolepsis: “Caminó hasta cruzar la puerta del hospital, se cerró el saco cruzado y repitió una vieja manía: colocó su mano derecha en el bolsillo del pantalón. Sin saberlo ni imaginarlo, había depositado en ese mismo bolsillo a su propia muerte: la dosis de Dormicum que usaba para aliviar sus dolores. Aquella manía tendría fin.” P. 13
Resumen: “ Nacer el 17 de diciembre de 1954, cuando el estado de Sinaloa no sobrepasaba los setecientos mil habitantes y Navolato era apenas una ranchería, al poco tiempo la familia se trasladó a Guamuchilito, en donde Amado Carrillo aprendió el valor del campo y de la libertad, entre personas sencillas, de escasos recursos y poco estudios; también conoció la utilidad de la mariguana, de sus tiempos de siembra y cosecha, y los costos que se podían pagar, porque algunos de sus familiares la producían y vendían. Ser el mayor de doce hermanos (siete hombres y cinco mujeres) determinó su personalidad protectora y de liderazgo. La infancia le corrió rápido y sin contratiempos. La juventud le cayó encima y supo entonces que debía trazar su futuro. Ser el jefe era cosa de años y hubo que empezar” p. 17
Elipsis: “Los militares infirieron después de esa revisión que Amado Carrillo había muerto producto de un “accidente transoperatorio”, lo que significaba que durante la operación se presentó algún problema y por eso la cirugía en la nariz no se había terminado. Cuatro días después, el 10 de julio, los especialistas corrigieron su hipótesis inicial, después de leer el expediente médico según establecieron, y entonces el coronel Nava y su equipo concluyeron…”p. 63
Escena: “Quiso celebrar la oportunidad, pero le pareció petulante adelantarse; primero se debía planear todo
- Mañana hay una fiesta en uno de los ranchos de Amado Carrillo en Sinaloa y él va a ir- explicó con apuro la voz áspera que estaba al otro lado del teléfono.”p. 29
Pausa: “Sin pronunciar palabra, Antonio Flores Montes llegó al área de informes del Centro ginecoobstétrico “Santa Mónica, en donde se reunió con uno de sus ayudantes. Era un joven delgado de unos veintidós años, alto, de tez blanca y facciones finas. Vestía un traje oscuro sin corbata y cargaba con mucho celo un portafolio negro de piel. Taciturno y rígido, había llegado una hora antes al sanatorio para pagar el depósito de cinco mil quinientos pesos y elegir la habitación más amplia, cómoda y segura para su jefe” p. 13-14
9) Características del relato de palabras
Utiliza:
a) Estilo Directo: Porque en el texto el autor hace la reproducción del discurso ajeno a partir de los verbos de habla como dijo, expresó y comentó. Ejemplo:
- Mantengan fría la plaza.- insistía Carrillo Fuentes a su gente- No quiero enfrentamientos ni ostentaciones- ordenaba.
b) Estilo Indirecto: El narrador contextualiza el enunciado de alguien más o información que sabemos que obtuvo de otro lado pero está inmerso en su discurso gracias a oraciones subordinadas.
En la ciudad de México, la noche del 4 de enero, un equipo de agentes antinarcóticos fue concentrado en las oficinas de INCD bajo las ordenes del coronel de infantería José Luis López Ruvalcaba; se les informó que saldrían a una misión a las diez de la noche.
10) Vocabulario desconocido:
Adustos: Quemado, tostado, ardiente. Poco tratable, huraño, malhumorado. Seco, severo, desabrido.
Aquilató: Examinar y apreciar debidamente el mérito de alguien o el mérito o verdad de algo. Examinar y graduar los quilates de oro de piedras preciosas.
Atisbó: Observar con atención y disimulo. Intuir o sospechar algo por indicios o señales, sin verlo claramente.
Bidón: Recipiente con cierre hermético, que se destina al transporte de líquidos o de sustancias que requieren aislamiento.
Blefaroplastia: Restauración del párpado o de una parte de él por medio de la aproximación de la piel inmediata.
Bragados: Dicho del buey o de otros animales: Que tienen la bragadura de diferente color que el resto del cuerpo
Convite: Acción y efecto de convidar. Función y especialmente comida o banquete que es convidado a alguien.
Desazón: Malestar físico vago. Picazón. Disgusto, pesadumbre, inquietud interior.
Envergadura: Distancia entre los extremos de las alas de un avión
Escudriñó: Examinar u observar una cosa con gran cuidado, tratando de averiguar las interioridades o los detalles menos manifiestos.
.Garlito: Celada, lazo o asechanza que se arma a alguien para molestarlo y hacerle daño.
Lacónico: Breve, conciso, compendioso.
Letargo: Síntoma de varias enfermedades nerviosas, infecciosas o tóxicas, caracterizado por un estado de somnolencia profunda y prolongada.
Resabios: Mala costumbre adquirida por alguna circunstancia. sabor desagradable que deja una cosa.
Resquemor: Sentimiento causado en el ánimo por algo penoso.
Rinoplastia: Operación quirúrgica para restaurar la nariz.
Ritidectomía: Procedimiento quirúrgico comúnmente conocido como estiramiento facial.
Séquito: Agregación de gente que en obsequio, autoridad o aplauso de alguien le acompaña y sigue.
Sinuoso: Dicho de una acción: Que trata de ocultar el propósito o fin a que se dirige.
Socarrona: Que obra con socarronería (astucia o disimulo acompañados de burla encubierta).
Solio: Trono.
Tartajeó: Tartamudear, trastabillar.
Tozudo: Obstinado, testarudo
Trasiego: Acción y efecto de trasegar (trastornar, revolver).
Trajinar: Acarrear o llevar géneros de un lugar a otro.
Trastabillaba: Dar tropezones. Tambalearse, vacilar, titubear. Tartamudear, trabarse la lengua.
Vehemente: Que tiene una fuerza impetuosa. Ardiente y lleno de pasión.
Zozobra: Inquietud, aflicción y congoja del ánimo, que no deja sosegar, o por el riesgo que amenaza, o por el mal que ya se padece.

Fuentes de Consulta:
FRITZ, Darío y María Idalia Gómez. “Con la muerte en el bolsillo”, en Con la muerte en el bolsillo. Seis historias del narcotráfico en México. México: Planeta, 2005.
www.rae.es. Real academia de la lengua española, 26 de mayo del 2009, 03:00 hras.

Con la muerte en el bolsillo

Por Daniel Chavira Cruz
1.-Paráfrasis de la historia

Se narra la historia de Amado Carrillo también conocido como el “Señor de los Cielos”, uno de los narcotraficantes más famosos de los noventa. La historia comienza con el incidente de cuando el conocido capo se somete a una cirugía plástica para poder burlar a la justicia cambiando su apariencia. También se tocan aspectos de su vida desde su infancia y la forma en que inicia en el negocio de las drogas.

Con la historia del “Señor de los Cielos” se da un panorama muy amplio de la situación del narcotráfico en nuestro país, ya que se hacen públicas, entre otras cosas, la forma en que se maneja el negocio de los estupefacientes y los avances tecnológicos con los que el crimen organizado cuenta.

El caso de Amado Carrillo un de los más conocidos en el mundo y por ello el reportero busca dar a conocer no sólo su historia, la cual es el hilo conductor, sino también hacer una denuncia a las redes de corrupción que se extienden por todo el país y gran parte de América.

2.- Características del reportaje

El texto tiene elementos importantes que lo convierten en un reportaje, en primera instancia abarca un hecho noticioso: la muerte del “Señor de los Cielos” y todos los datos importantes que se relacionan, además de que lo proyecta al narcotráfico, tema que por sí sólo es noticia.

Cuenta con una investigación a fondo, la cual está prevista de entrevistas, las cuales se notan esencialmente en las citas directas, indirectas y los testimonios. Además se apoya de un lenguaje literario utilizando la crónica y brinda en todo momento sus interpretaciones del tema.

3. Fuentes de información
Fuentes vivas:
Perito Eduardo González.
Fiscal Benjamín Cuauhtémoc Sánchez.
Jefa de personal y de relaciones públicas del hospital, Norma Hernández.
Médicos: Ramón López Saucedo, Jaime Godoy Singht, Ricardo Reyes Rincón, Carlos Humberto Ávila Meljelm y Carlos Colín Padilla.
Doctora Reyes.· Anestesista Ricardo González.
Jefe de la agencia en México, Michael Vigil.
Capitán segundo de infantería, Heriberto Baltazar Pantaleón.
General Maldonado Vega.· Procuradores Antonio Lozano García y Jorge Madrazo.
Doctor Cruces Pizano.
Fiscal antidrogas, Francisco Javier Molina Ruiz y Mariano Herrán Salvatti
General Enrique Cervantes.
Jefe de la oficina contra la delincuencia, Samuel González Ruiz.
General José de Jesús Gutiérrez.
PGR, DEA y FBI
Representante en Washington de la PGR, Gustavo González.
Ministerio público federal, Juan Raya Marroquines.
Señor de la caja del hospital, Froylán Martínez.
Ricardo, responsable de los servicios funerarios.
Óscar Zavala.· Doctor Prisciliano Castillo.
Coordinador de investigadores de la fiscalía antinarcóticos, José Luis Santiago Vasconcelos.
Perito forense amigo del jefe de la UEDO, Filiberto Suástegui.
Madre y hermanas de Armando Carrillo.
General Augusto García Ochoa, jefe del CIAN.
Fuentes documentales:
Segundo certificado de defunción.
Periódicos sinaloenses, El Noroeste y El Debate.
Expediente 120/97 de la PGR.Acta de defunción 07171.

4.- Formas de discurso predominante

Los dos tipos de discurso más evidentes son la narración y la descripción ya que en todo momento se describen ambientes y se utiliza la crónica para narrar como sucedieron los hechos. Con la unión de estos dos elementos es posible dar continuidad al reportaje. Por otro lado también se encuentra la exposición debido a que se muestran datos y se expone su relación e importancia para la investigación.

5.- ¿Qué tipo de relato es?
Es un relato no cronológico ya que tiene muchos saltos de tiempo a lo largo de la narración, de hecho es un relato in extrema res porque comienza desde el final, es decir empieza con el hecho noticioso y a lo largo del texto se explican y relación los demás acontecimientos que giran en torno al principal.
6.- Ejemplos:
Analepsis:
“A finales de los años ochentas, Amado Carrillo ya tenía varias casa en Coahuila, Guadalajara, Sinaloa y Chihuahua, traía escolta, vestía bien y disfrutaba ser educado. Era su forma de distinguirse del resto de los narcotraficantes. Por esos estados transitaba, siempre rápido, sin avisar y por negocios; ahí lo alcanzaba su esposa y algunos de sus hijos; para entonces tres.”
Prolepsis:
“… A pesar de esta pujanza, legalmente en México no era narcotraficante, apenas se le identificaba como portador de armas y cartuchos en una asociación delictuosa; era por lo único que se le perseguía –de acuerdo con la orden de aprehensión girada en su contra en junio de 1994, sólo fue hasta 1996 que se le señaló como narcotraficante, pero a petición de Estados Unidos, país que pidió su extradición por 22 cargos criminales. En México no había más en su contra. Sin duda, vivía el cenit de su imperio.”
Resumen:
“Nacer el 17 de diciembre de 1954, cuando el estado de Sinaloa no sobrepasaba los setecientos mil habitantes y Navolato era apenas una ranchería, al poco tiempo la familia se trasladó a Guamuchilito, en donde Amado Carrillo aprendió el valor del campo y de la libertad, entre personas sencillas, de escasos recursos y pocos estudios; también conoció la utilidad de la mariguana, de sus tiempos de siembra y cosecha, y los costos que se podían pagar, porque algunos de sus familiares la producían y vendían. Ser el mayor de doce hermanos (siete hombres y cinco mujeres) determinó su personalidad protectora y de liderazgo. La infancia le corrió rápido y sin contratiempos. La juventud le cayó encima y supo entonces que debía trazar su futuro. Ser el jefe era cosa de años y hubo que empezar.”
Elipsis:
“Los federales cazaron a Pablo Acosta en abril de 1987. Amado Carrillo tomó su lugar. En poco tiempo controló la siembra y tráfico de mariguana de la sierra de Sonora y Chihuahua, droga que cruzaba a Estados Unidos por Coahuila y Chihuahua. Almacenaba la mercancía en ranchos pegados al río Bravo y poco a poco la sacaba para cruzarla.”
Pausa:
“Atardecía y el piso estaba húmedo, los alrededores de la funeraria San Martín se anunciaban sombríos, personas iban y venían, hombres de casquete corto empuñaban sus armas desde una cuadra de distancia y en el ambiente dominaba una sensación de intranquilidad.”
Escena:
“--¿Confirmado? –indagó Samuel González, jefe de la oficina contra la delincuencia. La pregunta era un mero trámite. Tenía fe ciega en la palabra de los gringos; bastaba cualquier dato para que se convenciera y salía corriendo a armar un operativo. No era la primera vez.
--Confirmado, es para el cuatro –le dijo la voz que se prefiguraba como su contacto principal dentro de la oficina antinarcóticos de la embajada de Estados unidos de México.”
7.- Tipo de frecuencia
El relato es repetitivo, ya que el hecho más noticioso en este caso la muerte de Amado Carrillo sólo ocurrió una vez, pero se repite varias ocasiones en el texto.
Estilo directo:
“—Oye, se nos vienen emparejando muchos carros, ¿ya viste?, ¿quiénes serán? –exclamó nervioso Benjamín Cuauhtémoc.
--Pues quién sabe… No se ve ni madres… Parece que nos quieren dar el cerrón –comentó el perito, más preocupado cada vez.
--Pos agárrate… No la van a tener fácil –alcanzó a decirle el fiscal.”
Estilo indirecto:
“Infinidad de veces los procuradores Antonio Lozano García y Jorge Madrazo reclamaron con indignación a Estados Unidos que no controlaran la venta de aviones chatarra y avionetas, sabiendo que Armando Carrillo utilizaba esas aeronaves para sus operaciones. No lograron modificarlo.”
8.- Vocabulario nuevo
Cenit: Punto culminante o momento de apogeo de alguien o algo.
Atisbar: Mirar, observar con cuidado, recatadamente.
Treta: Artificio sutil e ingenioso para conseguir algún intento.
Sinuoso: Dicho de una acción que trata de ocultar el propósito o fin a que se dirige.
Socarrona: Que obra con socarronería.
Socarronería: Astucia o disimulo acompañados de burla encubierta.
Blefaroplastia: Restauración del párpado o de una parte de él por medio de la aproximación de la piel inmediata.
Plastia: Operación quirúrgica con la cual se pretende restablecer, mejorar o embellecer la forma de una parte del cuerpo, o modificar favorablemente una alteración morbosa subyacente a ella.
Resquemor: Sentimiento causado en el ánimo por algo penoso.
Convite: Acción y efecto de convidar. Función y especialmente comida o banquete a que es convidado alguien. Reunión de trabajadores que prestan sus servicios a cambio de comida.
Tozudo: Obstinado, testarudo.

ANÁLISIS DE UNA ESTATUA PARA MIGUEL ALEMÁN

Zárate Jiménez Karen Berenice
1. Paráfrasis de la historia:
El texto abarca los sucesos en torno a la estatua hecha para Miguel Alemán. Esta construcción se llevó a cabo gracias a que en el periodo del presidente se construyó Ciudad Universitaria.

En forma de agradecimiento y por ser nombrado Doctor Honoris Causa en Derecho por la UNAM, Miguel Alemán disfrutó ver su estatua colocada en las instalaciones de Ciudad Universitaria. A pesar de esto, su figura fue quedando en el olvido pues la gente pasaba frente a ella y no le tomaba importancia, más bien hacían burlas y se reían del gran parecido que tenía con Stalin.

Al parecer los alumnos de economía fueron los elegidos para terminar con la estatua, pues en años anteriores los intentos fueron fallidos. Así fue como se perdió la imagen de Miguel Alemán y por lo visto su inmaculada figura nunca logró ser admirada por los universitarios.

2. Características del reportaje:
El reportaje abarca un hecho noticioso y por tanto de importancia social. De igual forma da antecedentes, comparaciones y consecuencias del acontecimiento. Cabe destacar que el objetivo principal del periodista en este caso es comunicar, explicar, analizar y examinar cada uno de los sucesos.

Este texto es parte de un proyecto previo y de una investigación realizada, la cual se complementa con entrevistas y crónicas. Intenta darle color mediante la descripción de los hechos o del ambiente en las entrevistas.

3. Fuentes de información:
Fuentes vivas:
Barros Sierra.
Carlos Lazo.
Rector Luis Garrido.
La viuda del artista, Mireille B. de Asúnsolo.
Lic. Guadalupe Pérez Sanvicente.
Jefe Rosa María Carreón.
Doctor José María Luján.
Nabor Carrillo.
Doctor Alberto Trueba Urbina.
Jaime López Velarde.
Fidel Velázquez.
Presidente Miguel Alemán.
Hijo de Miguel Alemán.
Patronato.
Comandante Leobardo Barajas de la Policía Judicial del Distrito.
Serafín Iglesias, diputado por Veracruz.
González de Alba.
Mario Falcón.

Fuentes documentales:
Editorial de Excélsior.

4. Formas del discurso predominante:
Descripción: Ésta es muy importante pues las características de los ambientes como las emociones de los personajes se valen de ella para darle color al reportaje.
Narración: Es el elemento principal del reportaje pues a través de ésta se relatan los acontecimientos y se relacionan con su contexto.
Exposición: Sirve para informar y explicar hechos, ideas y cosas. Mediante las fuentes permite crear mayor credibilidad, ya que son el apoyo fundamental para que su información básica o actual esté sustentada.

5. ¿Qué tipo de relato es?
Es cronológico pues el relato se narra en orden de tiempo. Todos los sucesos relacionados con la estatua de Miguel Alemán están acomodados del primero al último, con esto los acontecimientos se mantienen lineales.

6. Ejemplos:

Analepsis
“Dejaron pasar unos días, dejaron que Javier Barros tomara posesión en su cargo de rector, y la madrugada del 5 de junio de 1966 un orrísino ¡cataplum!, más fuerte que el del 60, cimbró la Ciudad Universitaria. Inmediatamente otro, y después otros dos más, con un lapso intermedio de varios minutos. Cuatro explosiones en total que hicieron pensar a los empleados de Intendencia de la Universidad, amodorrados como estaban, que los picapiedras de las zonas vecinas habían madrugado como nunca.”

Prolepsis:
“Pero lo hecho, hecho estaba. Ya no había remedio alguno. Dos días después de la escena que relata el doctor Luján, se inauguraba la estatua de un presidente que se iba ya del poder y que también recibiría –como su gemelo en piedra—el machetazo histórico de México.”

Resumen:
“El Patronato se concretó a pagar los 65, ooo pesos que costaron los trabajos de reparación y el primero de junio de 1961 todo volvió a la normalidad y a la tranquila paz para la efigie. Sólo por cinco años. En mayo de 1966 la agitación universitaria volvía a someter a ebullición la CU y a estremecer el corazón pedestre de Alemán-estatua que ya no tenía cirujano –Asúnsolo había muerto el 22 de diciembre de 1965—capaz de garantizarle una nueva operación en caso de posible recaída.”

Elipsis:
“ Pero continuaron transcurriendo los días, las semanas y los meses, hasta que una noche, el 5 de agosto de 1960, un grupo de estudiantes de Economía organizó un mitin en apoyo a Otón Salazar, el maestro normalista que jaqueaba por aquellas fechas al gobierno de López Mateos, como lo había jaqueado un año antes Demetrio Vallejo y sus ferrocarrileros. La concentración se organizó al pie de la estatua, y al finalizar, los jóvenes acelerados decidieron deshacer el monumento para simbolizar con ello –decían—su deseo de derrumbar las estructuras podridas del país.”

Pausa:
“Aunque fracasó la tarea de obtener datos estructurales, una elemental medición reporteril permite establecer –a ojo de buen cubero—las siguientes características de la estatua de CU. Labrada en bloques soldados de chiluca, con alma de concreto reforzado, la efigie multiplica cinco veces la estatura real del ex presidente: mide como nueve metros y tiene un espesor máximo de 2.20. Descansa sobre una pirámide basáltica de 3.60 metros de altura y de 4.50 de base máxima. Ahora se encuentra degollada, pero la cabeza medía alrededor de 1.20 metros y pesaba no menos de tres y media toneladas. El peso total de la estatua debe ser de 58 toneladas: mucho menor que el de Tláloc de Antropología que pesa 167.”

Escena:
“La mañana misma del atentado el escultor Asúnsolo fue corriendo a CU a ver cómo había quedado su obra. Frente a los estudiantes que luego luego lo rodearon, bien atentos al chisme, Asúnsolo se mostró furioso:
--Esto demuestra un nivel muy bajo de cultura y hace sufrir a México un gran desprestigio en el extranjero –exclamó--. Mientras la juventud estudiosa pierda el tiempo en esta clase de salvajadas, México no podrá ser un país de progreso científico, cultural y económico.
Más calmado, suavizó el tono:
--Me pesa mucho lo que han hecho con esta obra; y no lo digo como autor, sino como simple ciudadano.
Un estudiante se atrevió a interpelar al escultor:
--Si en lugar de esta estatua hubieran puesto una en honor del maestro Justo Sierra, la veneraríamos.”

7. Tipo de frecuencia y ejemplos de estilo directo e indirecto:
Considero que es un relato singulativo porque a pesar de que se basa en el acontecimiento de la construcción de la estatua de Miguel Alemán, durante todo el reportaje suceden diversos sucesos que al mismo tiempo que ocurren en la historia se cuentan en el relato. Se puede decir que se representa una vez en la historia y una vez en el relato.

Estilo Directo:
“El 5 de junio de 1950 –el año en que la suma de préstamos extranjeros a México ascendía a 102 millones de dólares, y mientras el Presidente andaba por el sureste exclamando entusiasmado: “¡Con este pueblo se puede ir a cualquier parte!”—el rector Luis Garrido colocó la primera piedra de la magna obra.”

Estilo Indirecto:
“Todo mundo hizo declaraciones. Jaime López Velarde –líder de la Facultad de Derecho a quien se acusaba de tener componendas con las autoridades para denigrar a los maestros otonistas—acusó a los incógnitos autores del atentado de tratar de derrocar al rector Nabor Carrillo…”

8. Vocabulario nuevo:

· Componenda: Arreglo o transacción censurable o de carácter inmoral// Cantidad que se pagaba en la dataría por algunas bulas y licencias cuyos derechos no tienen tasa fija// Avenencia para evitar un daño.
· Pedestre: Que anda a pie// Que se hace a pie// Dicho de un deporte: Que consiste particularmente en andar y correr// Llano, vulgar, inculto, bajo.
· Intempestivo: Que es o está fuera de tiempo y sazón.
· Hueste: Ejército en campaña// Conjunto de los seguidores o partidarios de una persona o de una causa// Bien molido, muy fino// Dicho de la masa de maíz: Que ha sido batida y está lista para hacer las tortillas.
· Celeridad: Prontitud, rapidez, velocidad.
· Pigmeo: Se dice de cierto pueblo fabuloso y de cada uno de sus individuos, los cuales, según la antigua poesía griega, no tenían más de un codo de alto, si bien eran muy belicosos y hábiles flecheros// Muy pequeño// Individuo perteneciente a los pueblos enanos que viven en las selvas de la región ecuatorial de África y en grupos aislados en Borneo y Nueva Guinea.
· Impericia: Falta de pericia.
· Parco: Corto, escaso o moderado en el uso o concesión de las cosas// Sobrio, templado y moderado en la comida o bebida.
· Estadista: Persona que describe la población, riqueza y civilización de un pueblo, provincia o nación// Persona con gran saber y experiencia en los asuntos del Estado.
· Pléyade: Grupo de personas famosas, especialmente en las letras, que viven en la misma época.
· Sacrilegio: Lesión o profanación de cosa, persona o lugar sagrados.
· Barrenar: Abrir agujeros con barrena o barreno en algún cuerpo, como hierro, madera, piedra, etc.// Desbaratar la pretensión de alguien, impedirle maliciosamente el logro de algo// Traspasar, conculcar una ley, un derecho, etc.// Hincar la puya o el estoque revolviéndolos a modo de barrena// Insistir molestando.

lunes, 25 de mayo de 2009

ANALISIS DE "CON LA MUERTE EN EL BOLSILLO"

Zárate Jiménez Karen Berenice

1. Paráfrasis de la historia:
Se narra uno de los casos más conocidos en la historia del narcotráfico, la del “Señor de los Cielos”. Este narcotraficante usaba distintas personalidades para no ser reconocido y de esa forma pasar desapercibido ante las autoridades.

La historia gira en torno al momento en el que “el Señor de los Cielos”, Amado Carrillo, ingresa al hospital para hacerse una cirugía plástica. Mientras se cuenta cómo es su operación y las personas que intervienen en esta, de igual forma se van dando detalles de su vida, su poder y la astucia que est personaje tenía para siempre pasar por alto a la jurisdicción.

La intención de este reportaje es dar a conocer cómo el narcotráfico está muy presente en nuestro país y cómo a pesar del trabajo de las autoridades es difícil acabar con él. Esto debido a que detrás de estos personajes existen redes más grandes que los protegen y por lo cual su poder se amplía aún más.

2. Características del reportaje:
Este texto es un reportaje pues abarca un hecho noticioso y de importancia social trascendental. Se basa en una investigación y en un proyecto para dar mayor credibilidad al trabajo.

Este reportaje hace uso de la entrevista, la cual es notoria en los diálogos y citas directas e indirectas. También se apoya de la crónica que le permite tener color y recrear ambientes. Por estas dos cuestiones es obvio que es un género periodístico el cual usa un lenguaje literario.

Algo muy importante para considerarlo reportaje es que hace análisis e interpretaciones. Asimismo da antecedentes, comparaciones y consecuencias. Pretende mediante esto comprobar que el hecho realmente existe y para ser más comprensible lo ubica en su contexto.

3. Fuentes de información:
Fuentes vivas:
· Perito Eduardo González.
· Fiscal Benjamín Cuauhtémoc Sánchez.
· Jefa de personal y de relaciones públicas del hospital, Norma Hernández.
· Médicos: Ramón López Saucedo, Jaime Godoy Singht, Ricardo Reyes Rincón, Carlos Humberto Ávila Meljelm y Carlos Colín Padilla.
· Doctora Reyes.
· Anestesista Ricardo González.
· Jefe de la agencia en México, Michael Vigil.
· General Maldonado Vega.
· Capitán segundo de infantería, Heriberto Baltazar Pantaleón.
· Procuradores Antonio Lozano García y Jorge Madrazo.
· Doctor Cruces Pizano.
· Fiscal antidrogas, Francisco Javier Molina Ruiz.
· General Enrique Cervantes.
· Jefe de la oficina contra la delincuencia, Samuel González Ruiz.
· General José de Jesús Gutiérrez.
· Fiscal antidrogas, Mariano Herrán Salvatti.
· PGR.
· Representante en Washington de la PGR, Gustavo González.
· Ministerio público federal, Juan Raya Marroquines.
· Un tendero, un voceador y un lechero.
· Señor de la caja del hospital, Froylán Martínez.
· Ricardo, responsable de los servicios funerarios.
· Óscar Zavala.
· Doctor Prisciliano Castillo.
· Coordinador de investigadores de la fiscalía antinarcóticos, José Luis Santiago Vasconcelos.
· Un fotógrafo y un médico forense.
· Perito forense amigo del jefe de la UEDO, Filiberto Suástegui.
· Madre y hermanas de Armando Carrillo.
· General Augusto García Ochoa, jefe del CIAN.

Fuentes documentales:
Segundo certificado de defunción.
Periódicos sinaloenses, El Noroeste y El Debate.
Expediente 120/97 de la PGR.
Acta de defunción 07171.

4. Formas del discurso predominante:
En primer lugar encontramos la exposición, ya que a través de ésta se logra transmitir información, datos relevantes, hechos e ideas acerca del acontecimiento. Y aquí se encuentran comparaciones, análisis e informes que son útiles para el reportaje.

Los discursos más notorios en el texto son la narración y la descripción. Esto debido a que son el apoyo fundamental para construir la historia con una visión de crónica la cual recrea ambientes y testimonios indispensables para que el reportaje tenga color y al mismo tiempo posea mayor credibilidad.

5. ¿Qué tipo de relato es?
Es un relato no cronológico ya que presenta constantes saltos de tiempo durante la narración. Esto principalmente porque hace mucho uso de la Analepsis y la prolepsis para explicar diversos sucesos y dar mayor explicación a los hechos.

Es un relato in extrema res pues empieza desde el final, se puede decir que comienza por la parte más impactante, ya que a partir de esta giran todos los demás sucesos. Esto permite que el lector se meta más en la historia pues la entrada es llamativa comenzando con las consecuencias de dicho hecho.

6. Ejemplos:

Analepsis
“El parpadeo de imágenes inquietaba al Señor de los Cielos. Se confundía entre su paso fugaz por la Universidad autónoma de Sinaloa, en donde hubiera querido estudiar, y se mezclaba con la tristeza por la muerte de su hermano Cipriano en 1988.”

Prolepsis:
“Desde Culiacán, Amado Carrillo se acomodó en una de sus casa de seguridad y supervisó la entrada militar al rancho de su madre. Cuando se sintió seguro se fue a Nayarit, todavía disfrazado, y luego marchó al Distrito Federal. Al mayor Wilfrido Soto Conde le pagó doscientos mil dólares por los servicios prestados –equivalente a su salario de treinta años de trabajo militar--, dinero que no alcanzó a gastar porque tres meses después lo descubrieron como el delator y lo detuvieron.”

Resumen:
“El ruido del avión y la incomodidad de sus asientos hicieron más tortuosas las tres horas de vuelo. Hasta que por fin llegaron al aeropuerto del Distrito Federal después de la media noche. Cinco camionetas se acercaron a la puerta y los mismos militares bajaron el féretro, lo acomodaron en una de ellas y la cerraron. Los funcionarios federales agradecieron el apoyo militar, se subieron y los choferes arrancaron a toda prisa, en la calle los esperaban otras camionetas que los siguieron todo el camino; en total, el convoy lo integraron quince vehículos que llegaron al Hospital central militar para depositar el cuerpo bajo la responsabilidad del coronel Régulo Nava.”

Elipsis:
“De 1987 a 1989 corrieron esos años de ascenso y de trabajo duro. Pero la casualidad que se traduce en destino frenó de golpe, en seco, ese impulso. El único episodio físicamente doloroso lo experimentó en 1989 y delineó su desprecio por soldados y policías, de quienes siempre decía que torturaban, sembraban delitos, mataban y robaban droga, si no se les compraba, y por eso prefirió siempre ponerlos a su servicio…”

Pausa:
“Eduardo González Mata entintó de negro los dedos de la mano izquierda del oficialmente llamado Antonio Flores Montes y los apoyó, uno por uno, contra la hoja de registro dactilar; luego, con un poco de trabajo por la rigidez del cadáver, le tomó los cinco dedos al mismo tiempo para fijarlos en el mismo papel; después siguió el mismo procedimiento con la mano derecha…”

Escena:
“En la primera semana de abril no fue diferente. El general Augusto García Ochoa, jefe del (Centro de inteligencia de antinarcóticos del ejército) CIAN, le llamó a Samuel González Ruiz:
--Tenemos información de que Carrillo está siendo operado en un hospital. Necesito su apoyo –se le escuchó con excitación.
--Sí está confirmado… --respondió corto y amable el jefe de la UEDO.
--No tenemos mucho tiempo… --dijo con cierta provocación el militar.”

7. Tipo de frecuencia y ejemplos de estilo directo e indirecto:
El relato es repetitivo pues el suceso ocurrió sólo una vez en la historia pero lo menciona varias veces en el relato. En el caso de este reportaje el hecho de la muerte de “el Señor de los Cielos” sólo ocurrió una vez pero a partir de este acontecimiento se narran otros más y dado que es la base fundamental para el reportaje, éste se repite varias veces como eje central de la historia.

Estilo Directo:
“Igual que el resto de las ocasiones, las autoridades no dijeron nada de este fracaso y cuando se mencionó el 10 de julio de 1997, Mariano Herrán Salvatti apuntó: “el capo no asistió a la reunión por precaución a los movimientos realizados operativamente.”
Estilo Indirecto:
“Samuel González Ruiz buscó al encargado de la zona militar, el general Guillermo Martínez Nolasco, quien le garantizó que el lugar estaba “limpio”; había desplegado células de vigilancia por la ciudad y particularmente en la funeraria permanecían alertas ante cualquier movimiento sospechoso. Le pareció suficiente escuchar eso, aunque era tanta la impaciencia que había en el grupo de la PGR, que el jefe de la UEDO se hubiera conformado hasta con menos garantías.”

8. Vocabulario nuevo:
Trajinar: Acarrear o llevar géneros de un lugar a otro// Andar y tornar de un sitio a otro con cualquier diligencia u ocupación.
Sinuoso: Que tiene senos, ondulaciones o recodos// Dicho de una acción: Que trata de ocultar el propósito o fin a que se dirige.
Bragados: Dicho del buey o de otros animales: Que tienen la bragadura de diferente color que el resto del cuerpo// Dicho de una persona: De dañada intención// Dicho de una persona: De resolución enérgica y firme.
Trasegar: Trastornar, revolver// Mudar las cosas de un lugar a otro, y en especial un líquido de una vasija a otra// Beber en cantidad vino y licores.
Convite: Acción y efecto de convidar// Función y especialmente comida o banquete a que es convidado alguien// Reunión de trabajadores que prestan sus servicios a cambio de comida.
Potestad: Dominio, poder, jurisdicción o facultad que se tiene sobre algo.
Jactar: Mover, agitar// Dicho de una persona: Alabarse excesiva y presuntuosamente, con fundamento o sin él y aun de acciones criminales o vergonzosas.
Bidón: Recipiente con cierre hermético, que se destina al transporte de líquidos o de sustancias que requieren aislamiento.
Pujanza: Fuerza grande o robustez para impulsar o ejecutar una acción.
Cenit: Intersección de la vertical de un lugar con la esfera celeste, por encima de la cabeza del observador// Punto culminante o momento de apogeo de alguien o algo.
Nicho: Concavidad en el espesor de un muro, para colocar en ella una estatua, un jarrón u otra cosa// Concavidad formada para colocar algo; como las construcciones de los cementerios para colocar los cadáveres.
Pretextar: Valerse de un pretexto.
Blefaroplastia: Restauración del párpado o de una parte de él por medio de la aproximación de la piel inmediata.
Plastia: Operación quirúrgica con la cual se pretende restablecer, mejorar o embellecer la forma de una parte del cuerpo, o modificar favorablemente una alteración morbosa subyacente a ella.
Envergadura: Distancia entre los extremos de las alas de un avión// Distancia de los brazos humanos completamente extendidos en cruz// Importancia, amplitud, alcance.
Tozudo: Obstinado, testarudo.
Afanosamente: Con gran esfuerzo y dedicación// Con ansiedad.
Llanamente: Con ingenuidad y sencillez// Con llaneza, sin aparato ni ostentación.
Sopor: Adormecimiento, somnolencia// Modorra morbosa persistente.
Premura: Aprieto, apuro, prisa, urgencia, instancia.
Desagraviar: Borrar o reparar el agravio hecho, dando al ofendido satisfacción cumplida//
Resarcir o compensar el perjuicio causado.
Necrosis: Degeneración de un tejido por muerte de sus células.
Embozar: Cubrir el rostro por la parte inferior hasta las narices o los ojos// Disfrazar, ocultar con palabras o con acciones algo para que no se entienda fácilmente// Obstruir un conducto// Contener, refrenar.
Resquemor: Sentimiento causado en el ánimo por algo penoso.
Expectante: Que espera observando, o está a la mira de algo. Actitud, medicina expectante// Dicho de un hecho, de una cosa, de una obligación o de un derecho: Que se conoce como venidero.
CON LA MUERTE EN EL BOLSILLO

Géneros periodísticos II
Alumno: Quintero Serna Sergio
25-05-09
Análisis de reportajes


Paráfrasis.

El reportaje es parte de la vida de le narcotraficante número uno de la década de los noventas Amado Carrillo mejor conocido como “El señor de los cielos”. Se deja ver la forma de vida que llevaba dicho narcotraficante pues cuentan desde su infancia y como fue si vida familiar, así mismo se aprecia como inicia en el negocio.
Se percibe la forma de vida que llevaba desde sus excentricidades hasta toda su logística que seguía a la hora de trasladar la droga de país a país. Amado Carillo a pesar de ser un criminal era un hombre sumamente inteligente ya que estaba a la vanguardia de diversos gadgets para poder pasar desapercibido por las autoridades.
Otra cosa que se narra en el reportaje es la parte en que se realizaría las múltiples cirugías plásticas para que la ley no lo atraparan, su vida así como su muerte fue muy intensa ya que también se relata como se dio el traslado del cuerpo y las dificultades que pasaron las autoridades para tener la certeza de la muerte de “El señor de los cielos”.
Es un reportaje pues:
Lo primordial es que es de interés social
Cuenta con una ardua investigación
Se apoya en muchas entrevistas así como un tanto en la crónica
Cuenta con diversas fuentes vivas


Características de la entrada
La entrada es de suspenso ya que comienza con una persecución y no da algún contexto, por lo tanto atrae al lector pues lo intriga y hace que siga leyendo todo el reportaje para poder saber de qué o quién se habla.
Características del cuerpo
El cuerpo y en si todo el reportaje se estructura en forma de “W” ya que inicia con la huida que realizan los agentes, después se muestra la escena del hospital, se aprecia el contexto y así hasta terminar con la muerte de Amado Carrillo y el final de Huida. Todo esto se va narrando y el hilo conductor es “El señor de los cielos”.
Características del cierre.
El cierre es impactante en el sentido que todo lo que se va narrando en la historia al final se presenta hasta como cierto sumario ya que se cuentan los diversos finales de los personajes implicados en el reportaje, como la muerte de los doctores, como quedo al final de su vida Amado Carrillo oficialmente ante la ley.

Fuentes de información
El perito Eduardo González
Fiscal Benjamín Cuauhtémoc Sánchez
Médico responsable Ramón López Saucedo
Doctores: Jaime Godoy, Ricardo Reyes Rincón, Carlos Humberto Ávila Meljem y Carlos Colín Padilla.
Doctora Araceli Reyes
Anestesista Ricardo González
Vicente Carrillo Vega
Ernesto Fonseca Carrillo
Juan Manuel Alatorre Delgado
Comandante regional Rafael Aguilar Guajardo
Segunda esposa Sonia Barragan
Primera mujer Candelaria Leyva
Capitán segundo de infantería Heriberto Baltazar Pantaleón
Miguel Ángel Félix Gallardo
Aguilar Guajardo
Hermanos Arellano Félix
Procuradores: Antonio Lozano Gracia y Jorge Madrazo
Abogado Sergio Hernández
General José de Jesús Gutiérrez Rebollo
DEA
FBI
PGR
Gloria Ramos
Doctor Cruces Pizano
Michael Vigil
General Enrique Cervantes
Jefe de oficina de delincuencia Samuel González Ruiz
Fiscala antidrogas Mariano Herrán Salvati
Mayor Wilfrido Soto Conde
General Augusto García Ochoa
CIAN
General Tito Valencia
Norma Hernández
Froyilán Martínez
Director del hospital Santa Monica Werner Damm
Oscar Zavala
Priciliano Castillo
José Luis Santiago Vasconcelos
Filiberto Suástegui
Acta de defunción, la número 07171

Formas del discurso predominantes
El principal es el tipo de discurso narrativo, ya que el periodista sólo se encarga de presentar lo hechos según su investigación.
Así pues también se apoya de un poco del discurso descriptivo, pues da características de personas y lugares.
Tiempo narrativo.
El texto se presenta en orden no cronológico ya que se comienza con el final de la historia en donde es el robo del cuerpo por lo tanto sería in extrema res, pues después ya se va dando un contexto de todo lo que aconteció al personaje.
Resumen: A López Saucedo se le conocía en el hospital Santa Mónica porque alquilaba a menudo la sala para cirugías estéticas su especialidad. Ricardo Reyes Rincón era un colombiano de 35 años especializado en cirugías pasticas. Ávila Meljem provenía de Culiacán y le toco la mayor parte del trabajo en la intervención, por eso invito a Godoy Singht, otorrinolaringólogo, par que lo auxiliaran el la cirugía de nariz.
Elipsis: De 1987 a 1989 corrieron esos años de ascenso y de trabajo duro. Pero la casualidad que se traduce en destino frenó de golpe, en seco, ese impulso.
Escena: Juan Raya Marroquines tragó saliva y con toda gallardía que pudo sacar le pidió hablar con el jefe de la UEDO:
- Ha pasado algo
Al escucharlo, Samuel González Ruiz que le corría el rostro una profunda palidez, poco notoria por su piel tan blanca:
-¿Qué tenemos?
-Parece que en el domicilio vive un gerente de Banamex- le reportó el fiscal.
-…
-No se perciben movimientos tan extraños- apuntaló ante su interlocutor.
Pausa: Habían pasado tres horas desde que lo apartaron del quirófano y apenas salía de un prolongado sopor. Tras las vendas blancas que recubrían groseramente el rostro de Antonio Flores Montes, se asomaba una débil sonrisa, una sonrisa complicada.
Características del relato.
Analepsis: Benjamín Cuauhtémoc ya era una agente reconocido y respetado por sus compañeros. Un año antes lo habían designado coordinador de ministerios públicos de la Unidad contra el crimen organizado de la PGR.
Prolepsis: “El militar nunca olvidó ese episodio, que después catalogó como un desliz, porque casi una década después le costó cinco años de prisión aunque al final fue absuelto”.

El estilo que se maneja en el reportaje es directo la mayoría de veces el narrador se mantiene al margen de lo que dicen los personajes, es decir sólo reproduce los diálogos que ellos realizan.
Pero también se puede apreciar el estilo indirecto puesto que el narrador es evidente que está presente y toma el papel de interpretador en algunos casos que son menos.
Vocabulario.
Holgura: Espacio suficiente para que pase, quepa o se mueva dentro algo.
Desazón: Malestar físico vago
Ufanaba: Arrogante, presuntuoso, engreído
Cenit: Punto culminante o momento de apogeo de alguien o algo.
Atisbar: Mirar, observar con cuidado, recatadamente.
Treta: Artificio sutil e ingenioso para conseguir algún intento.
Sinuoso: Dicho de una acción: Que trata de ocultar el propósito o fin a que se dirige.
Socarrona: Que obra con socarronería (astucia o disimulo acompañados de burla encubierta).