Por Daniel Chavira Cruz
1.-Paráfrasis de la historia
Se narra la historia de Amado Carrillo también conocido como el “Señor de los Cielos”, uno de los narcotraficantes más famosos de los noventa. La historia comienza con el incidente de cuando el conocido capo se somete a una cirugía plástica para poder burlar a la justicia cambiando su apariencia. También se tocan aspectos de su vida desde su infancia y la forma en que inicia en el negocio de las drogas.
Con la historia del “Señor de los Cielos” se da un panorama muy amplio de la situación del narcotráfico en nuestro país, ya que se hacen públicas, entre otras cosas, la forma en que se maneja el negocio de los estupefacientes y los avances tecnológicos con los que el crimen organizado cuenta.
El caso de Amado Carrillo un de los más conocidos en el mundo y por ello el reportero busca dar a conocer no sólo su historia, la cual es el hilo conductor, sino también hacer una denuncia a las redes de corrupción que se extienden por todo el país y gran parte de América.
2.- Características del reportaje
El texto tiene elementos importantes que lo convierten en un reportaje, en primera instancia abarca un hecho noticioso: la muerte del “Señor de los Cielos” y todos los datos importantes que se relacionan, además de que lo proyecta al narcotráfico, tema que por sí sólo es noticia.
Cuenta con una investigación a fondo, la cual está prevista de entrevistas, las cuales se notan esencialmente en las citas directas, indirectas y los testimonios. Además se apoya de un lenguaje literario utilizando la crónica y brinda en todo momento sus interpretaciones del tema.
3. Fuentes de información
Fuentes vivas:
Perito Eduardo González.
Fiscal Benjamín Cuauhtémoc Sánchez.
Jefa de personal y de relaciones públicas del hospital, Norma Hernández.
Médicos: Ramón López Saucedo, Jaime Godoy Singht, Ricardo Reyes Rincón, Carlos Humberto Ávila Meljelm y Carlos Colín Padilla.
Doctora Reyes.· Anestesista Ricardo González.
Jefe de la agencia en México, Michael Vigil.
Capitán segundo de infantería, Heriberto Baltazar Pantaleón.
General Maldonado Vega.· Procuradores Antonio Lozano García y Jorge Madrazo.
Doctor Cruces Pizano.
Fiscal antidrogas, Francisco Javier Molina Ruiz y Mariano Herrán Salvatti
General Enrique Cervantes.
Jefe de la oficina contra la delincuencia, Samuel González Ruiz.
General José de Jesús Gutiérrez.
PGR, DEA y FBI
Representante en Washington de la PGR, Gustavo González.
Ministerio público federal, Juan Raya Marroquines.
Señor de la caja del hospital, Froylán Martínez.
Ricardo, responsable de los servicios funerarios.
Óscar Zavala.· Doctor Prisciliano Castillo.
Coordinador de investigadores de la fiscalía antinarcóticos, José Luis Santiago Vasconcelos.
Perito forense amigo del jefe de la UEDO, Filiberto Suástegui.
Madre y hermanas de Armando Carrillo.
General Augusto García Ochoa, jefe del CIAN.
Fuentes documentales:
Segundo certificado de defunción.
Periódicos sinaloenses, El Noroeste y El Debate.
Expediente 120/97 de la PGR.Acta de defunción 07171.
4.- Formas de discurso predominante
Los dos tipos de discurso más evidentes son la narración y la descripción ya que en todo momento se describen ambientes y se utiliza la crónica para narrar como sucedieron los hechos. Con la unión de estos dos elementos es posible dar continuidad al reportaje. Por otro lado también se encuentra la exposición debido a que se muestran datos y se expone su relación e importancia para la investigación.
5.- ¿Qué tipo de relato es?
Es un relato no cronológico ya que tiene muchos saltos de tiempo a lo largo de la narración, de hecho es un relato in extrema res porque comienza desde el final, es decir empieza con el hecho noticioso y a lo largo del texto se explican y relación los demás acontecimientos que giran en torno al principal.
6.- Ejemplos:
Analepsis:
“A finales de los años ochentas, Amado Carrillo ya tenía varias casa en Coahuila, Guadalajara, Sinaloa y Chihuahua, traía escolta, vestía bien y disfrutaba ser educado. Era su forma de distinguirse del resto de los narcotraficantes. Por esos estados transitaba, siempre rápido, sin avisar y por negocios; ahí lo alcanzaba su esposa y algunos de sus hijos; para entonces tres.”
Prolepsis:
“… A pesar de esta pujanza, legalmente en México no era narcotraficante, apenas se le identificaba como portador de armas y cartuchos en una asociación delictuosa; era por lo único que se le perseguía –de acuerdo con la orden de aprehensión girada en su contra en junio de 1994, sólo fue hasta 1996 que se le señaló como narcotraficante, pero a petición de Estados Unidos, país que pidió su extradición por 22 cargos criminales. En México no había más en su contra. Sin duda, vivía el cenit de su imperio.”
Resumen:
“Nacer el 17 de diciembre de 1954, cuando el estado de Sinaloa no sobrepasaba los setecientos mil habitantes y Navolato era apenas una ranchería, al poco tiempo la familia se trasladó a Guamuchilito, en donde Amado Carrillo aprendió el valor del campo y de la libertad, entre personas sencillas, de escasos recursos y pocos estudios; también conoció la utilidad de la mariguana, de sus tiempos de siembra y cosecha, y los costos que se podían pagar, porque algunos de sus familiares la producían y vendían. Ser el mayor de doce hermanos (siete hombres y cinco mujeres) determinó su personalidad protectora y de liderazgo. La infancia le corrió rápido y sin contratiempos. La juventud le cayó encima y supo entonces que debía trazar su futuro. Ser el jefe era cosa de años y hubo que empezar.”
Elipsis:
“Los federales cazaron a Pablo Acosta en abril de 1987. Amado Carrillo tomó su lugar. En poco tiempo controló la siembra y tráfico de mariguana de la sierra de Sonora y Chihuahua, droga que cruzaba a Estados Unidos por Coahuila y Chihuahua. Almacenaba la mercancía en ranchos pegados al río Bravo y poco a poco la sacaba para cruzarla.”
Pausa:
“Atardecía y el piso estaba húmedo, los alrededores de la funeraria San Martín se anunciaban sombríos, personas iban y venían, hombres de casquete corto empuñaban sus armas desde una cuadra de distancia y en el ambiente dominaba una sensación de intranquilidad.”
Escena:
“--¿Confirmado? –indagó Samuel González, jefe de la oficina contra la delincuencia. La pregunta era un mero trámite. Tenía fe ciega en la palabra de los gringos; bastaba cualquier dato para que se convenciera y salía corriendo a armar un operativo. No era la primera vez.
--Confirmado, es para el cuatro –le dijo la voz que se prefiguraba como su contacto principal dentro de la oficina antinarcóticos de la embajada de Estados unidos de México.”
--Confirmado, es para el cuatro –le dijo la voz que se prefiguraba como su contacto principal dentro de la oficina antinarcóticos de la embajada de Estados unidos de México.”
7.- Tipo de frecuencia
El relato es repetitivo, ya que el hecho más noticioso en este caso la muerte de Amado Carrillo sólo ocurrió una vez, pero se repite varias ocasiones en el texto.
Estilo directo:
“—Oye, se nos vienen emparejando muchos carros, ¿ya viste?, ¿quiénes serán? –exclamó nervioso Benjamín Cuauhtémoc.
--Pues quién sabe… No se ve ni madres… Parece que nos quieren dar el cerrón –comentó el perito, más preocupado cada vez.
--Pos agárrate… No la van a tener fácil –alcanzó a decirle el fiscal.”
--Pues quién sabe… No se ve ni madres… Parece que nos quieren dar el cerrón –comentó el perito, más preocupado cada vez.
--Pos agárrate… No la van a tener fácil –alcanzó a decirle el fiscal.”
Estilo indirecto:
“Infinidad de veces los procuradores Antonio Lozano García y Jorge Madrazo reclamaron con indignación a Estados Unidos que no controlaran la venta de aviones chatarra y avionetas, sabiendo que Armando Carrillo utilizaba esas aeronaves para sus operaciones. No lograron modificarlo.”
8.- Vocabulario nuevo
Cenit: Punto culminante o momento de apogeo de alguien o algo.
Atisbar: Mirar, observar con cuidado, recatadamente.
Treta: Artificio sutil e ingenioso para conseguir algún intento.
Sinuoso: Dicho de una acción que trata de ocultar el propósito o fin a que se dirige.
Socarrona: Que obra con socarronería.
Socarronería: Astucia o disimulo acompañados de burla encubierta.
Blefaroplastia: Restauración del párpado o de una parte de él por medio de la aproximación de la piel inmediata.
Plastia: Operación quirúrgica con la cual se pretende restablecer, mejorar o embellecer la forma de una parte del cuerpo, o modificar favorablemente una alteración morbosa subyacente a ella.
Resquemor: Sentimiento causado en el ánimo por algo penoso.
Convite: Acción y efecto de convidar. Función y especialmente comida o banquete a que es convidado alguien. Reunión de trabajadores que prestan sus servicios a cambio de comida.
Tozudo: Obstinado, testarudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario