martes, 26 de mayo de 2009

Una estatua para Miguel Alemán

Por Daniel Chavira Cruz
1.-Paráfrasis de la historia

Este reportaje narra los sucesos que envolvieron la estatua de Miguel Alemán desde su colocación en Ciudad Universitario por motivo de homenaje al presidente que desarrolló la construcción de CU, hasta el momento en que es decapitada dicha edificación.

A causa del nombramiento de Alemán como Doctor Honoris Causa en Derecho por la UNAM, se le otorgó el placer de tener una obra que lo representara, pero con el tiempo lo único que consiguió dicha escultura fue las burlas de los estudiantes los cuales dejaban al descubierto el parecido que tenía con Stalin.

Tras sufrir algunos atentados y después de varias reparaciones y hasta el intento de ocultar el parecido con Stalin, los estudiantes finalmente decapitan el monumento en señal de desprecio hacia el régimen de dicho presidente. Para estatua no queda más remedio que quitarla.

2.- Características del reportaje
El reportaje cuenta con un suceso de interés social porque se centra en un hecho noticioso, además incluye interpretaciones que el reportero logra obtener a partir de los datos que investiga.
También cuenta con testimonios y entrevistas, utiliza la crónica para describir ambientes e introduce antecedentes y consecuencias.
3.- Fuentes de información
Fuentes vivas:
Barros Sierra.
Carlos Lazo.
La viuda del artista, Mireille B. de Asúnsolo.
Rector Luis Garrido.
Lic. Guadalupe Pérez Sanvicente.
Jefe Rosa María Carreón.
Doctor José María Luján.Nabor Carrillo.
Doctor Alberto Trueba Urbina.
Jaime López Velarde.
Fidel Velázquez.
Miguel Alemán.
Hijo de Miguel Alemán.
Comandante Leobardo Barajas.
González de Alba.Mario Falcón.
Fuentes documentales:
Periódico Excélsior.
4.- Formas de discurso predominante
Son la narración y la descripción porque aparecen en todo momento, por ejemplo en los ambientes y en la crónica que tiene el texto. Además el reportaje necesita un hilo conductor y se vale de la narración para desarrollarlo. También aparece la exposición porque el autor aporta varios datos al artículo y los expone dándoles contexto e interpretándolos.
5.- ¿Qué tipo de relato es?
Es cronológico pues todos los sucesos que ocurren en torno a la estatua son narrados de en el orden en que sucedieron.
6.- Ejemplos:
Analepsis:
“…Recuerdo que pocos días antes de su descubrimiento, cuando llevé a unos profesores extranjeros a recorrer las obras, oí decir a uno de ellos, sin advertir yo hacía ónde estaba mirando: “¿Y por qué pusieron aquí a Stalin?...”

Prolepsis:
“Hoy, a siete años de la muerte del escultor, los datos estructurales de la estatua, lo mismo que los documentos que certifican la decisión del Patronato Universitario de construir el monumento, de aprobar el proyecto, de autorizar el gasto, etcétera, etcétera, se han hecho humo…”
Resumen:
“Los trabajos se prolongaron seis meses, no sólo por las complicaciones naturales de la reparación, sino porque Asúnsolo aprovechó el viaje para enmendar los errores que había cometido su ayudante fantasma. Por supuesto había que tratar de borrar el parecido con Stalin. Lo primero: afeitarle el bigote; lo segundo, afilar un poco los pómulos. El cincel y el martillo de Asúnsolo intentaron el milagro, pero nadie pareció advertir el cambio una vez que la estatua quedó nuevamente reparada. Al menos nadie lo comentó. Nadie emitió elogios.”
Elipsis:
“La mañana del 18 de noviembre de 1952, dos días antes de que Alemán inaugurara la Ciudad Universitaria –simbólicamente, porque pese a las anécdotas de Carlos lazo se terminó un año después--, y a sólo dos semanas de que la estafeta presidencial fuera recibida por Adolfo Ruiz Cortines, se produjo el descubrimiento de la estatua.”
Pausa:
“En el principio era la piedra. Piedra volcánica del legendario Xitle arrugando el sur de la ciudad; piedra invasora, terca, arraigada como una costra que nadie soñaba en desprender… “
Escena:
“Sonriente relataba Lazo que en el tiempo en el que se erigía la Torre de Ciencias, Barros Sierra interrumpió de improviso una conferencia –a veces Lazo hablaba de mesa redonda, a veces de partida de dominó—diciendo:
-- Ahorita vengo.
-- ¿A dónde vas? –le preguntaron extrañados sus compañeros.
--Voy a echar un piso y regreso –respondió Barros sierra.”

7.- Tipo de frecuencia
Considero que es un relato singulativo debido a que los acontecimientos que aparecen son contados sólo una vez en la historia porque como ya se había dicho es un relato cronológico, entonces cada hecho sólo se menciona en una ocasión.
Estilo directo:
“Abandonó Ávila Camacho la silla, y al llegar Miguel Alemán en su relevo hizo suya la idea desde ya: “Por supuesto que sí. Construiremos la Ciudad universitaria, y ahorita mismo, no faltaba más.”
Estilo indirecto:
“Según el doctor Luján, el primer proyecto de Asúnsolo mostraba al celebérrimo doctor Honoris Causa con el brazo derecho tendido en ademán de entrega, de “ahí tienen muchachos lo que les dejo”, pero fue necesario renunciar a la pose generosa porque dadas las proporciones de la mole, el brazo implicaba una gran complicación estructural.”
8.- Vocabulario nuevo
Pedestre: Que anda a pie.
Pigmeo: Se dice de cierto pueblo fabuloso y de cada uno de sus individuos, los cuales, según la antigua poesía griega, no tenían más de un codo de alto, si bien eran muy belicosos y hábiles flecheros. Muy pequeño.
Pléyade: Grupo de personas famosas, especialmente en las letras, que viven en la misma época.
Huestes: Tropas, ejércitos.
Cubero: Fabricante o vendedor de cubas.
Barrenar: Abrir agujeros con barrena o barreno en algún cuerpo, como hierro, madera, piedra, etc. Desbaratar la pretensión de alguien, impedirle maliciosamente el logro de algo. Traspasar, conculcar una ley, un derecho, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario