sábado, 21 de marzo de 2009

reflexión de Quintero serna sergio

El libro Relato de un naufrago de Gabriel García Márquez, hasta cierto punto podría confundirse con una crónica ya que está escrito con muchas de las características de ésta. El libro se compone de narración y descripción de lugares y ambientes, así del cómo fueron ocurriendo los hechos y también de la misma forma se apoya de la cronología.
Sin embargo existen otros factores que son un tanto obvios del por qué no es una crónica, el principal factor que lo hace una no crónica es que desde el principio del la historia Gabriel García Márquez deja muy en claro que es el primer libro que escribe sin que el cuente la historia, es decir el sólo funge como escritor del la historia que un tercero le contó.
Otro elemento que no lo hace crónica es que no se muestra como que el hecho noticioso, sino que sólo se cuenta la vivencia del naufrago.
Por lo tanto considero que el libro de Relato de un naufrago, es en tanto una buena obra que nos permite a nosotros como alumnos incipientes en el género de crónica poder tomar elementos y aplicarlos a la hora de realizar una.
Los elementos que rescataría en lo personal sería el uso de la cronología o el describir con precisión lugares y ambientes ya que a la hora de escribir una crónica a veces existe un exceso o todo lo contrario de descripción por lo tanto como es sabido Márquez es un escritor que se caracteriza por eso ya que te transporta al lugar mediante su descripción pero sin que ésta se vea sobrada.