martes, 26 de mayo de 2009

ANÁLISIS DE UNA ESTATUA PARA MIGUEL ALEMÁN

Zárate Jiménez Karen Berenice
1. Paráfrasis de la historia:
El texto abarca los sucesos en torno a la estatua hecha para Miguel Alemán. Esta construcción se llevó a cabo gracias a que en el periodo del presidente se construyó Ciudad Universitaria.

En forma de agradecimiento y por ser nombrado Doctor Honoris Causa en Derecho por la UNAM, Miguel Alemán disfrutó ver su estatua colocada en las instalaciones de Ciudad Universitaria. A pesar de esto, su figura fue quedando en el olvido pues la gente pasaba frente a ella y no le tomaba importancia, más bien hacían burlas y se reían del gran parecido que tenía con Stalin.

Al parecer los alumnos de economía fueron los elegidos para terminar con la estatua, pues en años anteriores los intentos fueron fallidos. Así fue como se perdió la imagen de Miguel Alemán y por lo visto su inmaculada figura nunca logró ser admirada por los universitarios.

2. Características del reportaje:
El reportaje abarca un hecho noticioso y por tanto de importancia social. De igual forma da antecedentes, comparaciones y consecuencias del acontecimiento. Cabe destacar que el objetivo principal del periodista en este caso es comunicar, explicar, analizar y examinar cada uno de los sucesos.

Este texto es parte de un proyecto previo y de una investigación realizada, la cual se complementa con entrevistas y crónicas. Intenta darle color mediante la descripción de los hechos o del ambiente en las entrevistas.

3. Fuentes de información:
Fuentes vivas:
Barros Sierra.
Carlos Lazo.
Rector Luis Garrido.
La viuda del artista, Mireille B. de Asúnsolo.
Lic. Guadalupe Pérez Sanvicente.
Jefe Rosa María Carreón.
Doctor José María Luján.
Nabor Carrillo.
Doctor Alberto Trueba Urbina.
Jaime López Velarde.
Fidel Velázquez.
Presidente Miguel Alemán.
Hijo de Miguel Alemán.
Patronato.
Comandante Leobardo Barajas de la Policía Judicial del Distrito.
Serafín Iglesias, diputado por Veracruz.
González de Alba.
Mario Falcón.

Fuentes documentales:
Editorial de Excélsior.

4. Formas del discurso predominante:
Descripción: Ésta es muy importante pues las características de los ambientes como las emociones de los personajes se valen de ella para darle color al reportaje.
Narración: Es el elemento principal del reportaje pues a través de ésta se relatan los acontecimientos y se relacionan con su contexto.
Exposición: Sirve para informar y explicar hechos, ideas y cosas. Mediante las fuentes permite crear mayor credibilidad, ya que son el apoyo fundamental para que su información básica o actual esté sustentada.

5. ¿Qué tipo de relato es?
Es cronológico pues el relato se narra en orden de tiempo. Todos los sucesos relacionados con la estatua de Miguel Alemán están acomodados del primero al último, con esto los acontecimientos se mantienen lineales.

6. Ejemplos:

Analepsis
“Dejaron pasar unos días, dejaron que Javier Barros tomara posesión en su cargo de rector, y la madrugada del 5 de junio de 1966 un orrísino ¡cataplum!, más fuerte que el del 60, cimbró la Ciudad Universitaria. Inmediatamente otro, y después otros dos más, con un lapso intermedio de varios minutos. Cuatro explosiones en total que hicieron pensar a los empleados de Intendencia de la Universidad, amodorrados como estaban, que los picapiedras de las zonas vecinas habían madrugado como nunca.”

Prolepsis:
“Pero lo hecho, hecho estaba. Ya no había remedio alguno. Dos días después de la escena que relata el doctor Luján, se inauguraba la estatua de un presidente que se iba ya del poder y que también recibiría –como su gemelo en piedra—el machetazo histórico de México.”

Resumen:
“El Patronato se concretó a pagar los 65, ooo pesos que costaron los trabajos de reparación y el primero de junio de 1961 todo volvió a la normalidad y a la tranquila paz para la efigie. Sólo por cinco años. En mayo de 1966 la agitación universitaria volvía a someter a ebullición la CU y a estremecer el corazón pedestre de Alemán-estatua que ya no tenía cirujano –Asúnsolo había muerto el 22 de diciembre de 1965—capaz de garantizarle una nueva operación en caso de posible recaída.”

Elipsis:
“ Pero continuaron transcurriendo los días, las semanas y los meses, hasta que una noche, el 5 de agosto de 1960, un grupo de estudiantes de Economía organizó un mitin en apoyo a Otón Salazar, el maestro normalista que jaqueaba por aquellas fechas al gobierno de López Mateos, como lo había jaqueado un año antes Demetrio Vallejo y sus ferrocarrileros. La concentración se organizó al pie de la estatua, y al finalizar, los jóvenes acelerados decidieron deshacer el monumento para simbolizar con ello –decían—su deseo de derrumbar las estructuras podridas del país.”

Pausa:
“Aunque fracasó la tarea de obtener datos estructurales, una elemental medición reporteril permite establecer –a ojo de buen cubero—las siguientes características de la estatua de CU. Labrada en bloques soldados de chiluca, con alma de concreto reforzado, la efigie multiplica cinco veces la estatura real del ex presidente: mide como nueve metros y tiene un espesor máximo de 2.20. Descansa sobre una pirámide basáltica de 3.60 metros de altura y de 4.50 de base máxima. Ahora se encuentra degollada, pero la cabeza medía alrededor de 1.20 metros y pesaba no menos de tres y media toneladas. El peso total de la estatua debe ser de 58 toneladas: mucho menor que el de Tláloc de Antropología que pesa 167.”

Escena:
“La mañana misma del atentado el escultor Asúnsolo fue corriendo a CU a ver cómo había quedado su obra. Frente a los estudiantes que luego luego lo rodearon, bien atentos al chisme, Asúnsolo se mostró furioso:
--Esto demuestra un nivel muy bajo de cultura y hace sufrir a México un gran desprestigio en el extranjero –exclamó--. Mientras la juventud estudiosa pierda el tiempo en esta clase de salvajadas, México no podrá ser un país de progreso científico, cultural y económico.
Más calmado, suavizó el tono:
--Me pesa mucho lo que han hecho con esta obra; y no lo digo como autor, sino como simple ciudadano.
Un estudiante se atrevió a interpelar al escultor:
--Si en lugar de esta estatua hubieran puesto una en honor del maestro Justo Sierra, la veneraríamos.”

7. Tipo de frecuencia y ejemplos de estilo directo e indirecto:
Considero que es un relato singulativo porque a pesar de que se basa en el acontecimiento de la construcción de la estatua de Miguel Alemán, durante todo el reportaje suceden diversos sucesos que al mismo tiempo que ocurren en la historia se cuentan en el relato. Se puede decir que se representa una vez en la historia y una vez en el relato.

Estilo Directo:
“El 5 de junio de 1950 –el año en que la suma de préstamos extranjeros a México ascendía a 102 millones de dólares, y mientras el Presidente andaba por el sureste exclamando entusiasmado: “¡Con este pueblo se puede ir a cualquier parte!”—el rector Luis Garrido colocó la primera piedra de la magna obra.”

Estilo Indirecto:
“Todo mundo hizo declaraciones. Jaime López Velarde –líder de la Facultad de Derecho a quien se acusaba de tener componendas con las autoridades para denigrar a los maestros otonistas—acusó a los incógnitos autores del atentado de tratar de derrocar al rector Nabor Carrillo…”

8. Vocabulario nuevo:

· Componenda: Arreglo o transacción censurable o de carácter inmoral// Cantidad que se pagaba en la dataría por algunas bulas y licencias cuyos derechos no tienen tasa fija// Avenencia para evitar un daño.
· Pedestre: Que anda a pie// Que se hace a pie// Dicho de un deporte: Que consiste particularmente en andar y correr// Llano, vulgar, inculto, bajo.
· Intempestivo: Que es o está fuera de tiempo y sazón.
· Hueste: Ejército en campaña// Conjunto de los seguidores o partidarios de una persona o de una causa// Bien molido, muy fino// Dicho de la masa de maíz: Que ha sido batida y está lista para hacer las tortillas.
· Celeridad: Prontitud, rapidez, velocidad.
· Pigmeo: Se dice de cierto pueblo fabuloso y de cada uno de sus individuos, los cuales, según la antigua poesía griega, no tenían más de un codo de alto, si bien eran muy belicosos y hábiles flecheros// Muy pequeño// Individuo perteneciente a los pueblos enanos que viven en las selvas de la región ecuatorial de África y en grupos aislados en Borneo y Nueva Guinea.
· Impericia: Falta de pericia.
· Parco: Corto, escaso o moderado en el uso o concesión de las cosas// Sobrio, templado y moderado en la comida o bebida.
· Estadista: Persona que describe la población, riqueza y civilización de un pueblo, provincia o nación// Persona con gran saber y experiencia en los asuntos del Estado.
· Pléyade: Grupo de personas famosas, especialmente en las letras, que viven en la misma época.
· Sacrilegio: Lesión o profanación de cosa, persona o lugar sagrados.
· Barrenar: Abrir agujeros con barrena o barreno en algún cuerpo, como hierro, madera, piedra, etc.// Desbaratar la pretensión de alguien, impedirle maliciosamente el logro de algo// Traspasar, conculcar una ley, un derecho, etc.// Hincar la puya o el estoque revolviéndolos a modo de barrena// Insistir molestando.

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