domingo, 22 de marzo de 2009

Reflexión de Relato de un náufrago por Karen Zárate

Considero que el libro de Gabriel García Márquez cumple con los elementos que requiere una crónica. En primer lugar encontramos un hecho noticioso a partir del cual se comienza a narrar y describir los sucesos, se pone mucho énfasis en el cómo al relatar cada uno de los acontecimientos que transcurrían a lo largo de los días y se apoya en la cronología que aunque bien sabemos que no es necesaria en este caso nos sirve para generar secuencias en torno al hecho. De igual forma encontramos la visión subjetiva por parte del testigo, quien estuvo presente en el hecho.


A pesar de todos estos elementos, los cuales a simple vista parecen ser una crónica, es importante destacar que el libro no forma parte de este género periodístico por el simple hecho de que el autor del libro no estuvo presente en el suceso, sino que dio lugar al personaje principal de la historia para que narrara cada una de sus vivencias. Por obvias razones me parece que el libro es una narración testimonial.


El libro sería una crónica si el propio Luis Alejandro Velasco, náufrago sobreviviente, fuera el autor de éste, pues en este caso todos los elementos que ya antes mencioné se complementarían con el relato contado desde el protagonista de la noticia. Pero al ser autoría de García Márquez podemos estar seguros que su investigación nos lleva a un testimonio contado como crónica, el cual sin embargo se descarta como tal género periodístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario