lunes, 23 de marzo de 2009

RELATO DE UN NÁUFRAGO

Reflexión de Daniel Chavira

Esta obra escrita por Gabriel García Márquez originalmente para un texto periodístico, reconstruye la historia de un náufrago que sobrevivió diez dias en el mar. Narrada en primera persona y con descripciones muy detalladas de la historia, intenta en el momento de su publicación, hacer creer que el protagonista era también el autor, aunque ahora se sabe que fue Márquez el verdadero crador.

La pincipal observación de este texto con relación al tema de la crónica es que, a pesar de contar con la mayoría de las características de este género, carece de la más importante que es la presencia del reportero en el lugar de los hechos, siendo ésta medular pues la crónica intenta hacer una construcción de la realidad con base en la narrativa y en la descripción, y si el escritor no esta presente, entonces no tiene sentido.

Luis Alejandro Velasco, el protagonista de El Relato de un Náufrago, es el hombre que relata su vivencia y los detalles de ésta a Márquez, quien con apoyo de su ingenio logra reconstruir ésta historia. Ésta es la principal razón por la que este libro se clasifica como relato testimonial y no como crónica, aunque engañosamente a primera vista lo parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario